La militancia del partido Movimiento Cinco Estrellas (M5S) votó hoy en una consulta por internet a favor de apoyar un Gobierno guiado por el economista Mario Draghi, quien logra así el respaldo de casi todas las formaciones del Parlamento.

Un notario anunció los resultados de esta consulta, que denota la división interna de la formación: de los 74.537 electores, 44.177 votaron a favor de apoyar a Draghi, un 59,3 % del total, mientras que 30.360 lo hicieron en contra (40,7 %).

El expresidente del Banco Central Europeo ha sido designado para formar un Gobierno tras la dimisión el 26 de enero del primer ministro, Giuseppe Conte, apoyado precisamente por el M5S y por la izquierda y que renunció por su falta de apoyo parlamentario.

Se espera que próximamente, presumiblemente ya mañana viernes, acuda ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para comunicarle los apoyos recabados y la formación de un Ejecutivo.

Draghi ha llevado a cabo en estos días dos rondas de consultas en las que ha recibido el respaldo de todos los partidos del hemiciclo excepto de la ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, que exige un adelanto electoral por sus buenos pronósticos.

Los dirigentes del M5S, primera fuerza del arco parlamentario, habían avanzado su respaldo al exbanquero, pero, como de costumbre, la última palabra la tenía la militancia, llamada a votar en la plataforma “Rousseau”, tradicional ente de toma de decisiones.

La votación debía comenzar ayer miércoles, si bien quedo suspendida y el fundador del Cinco Estrellas, Beppe Grillo, reclamó a Draghi la creación de un Ministerio de Transición Ecológica, pidiéndole además “un gesto” público en caso de aceptarlo.

La pasada noche ese gesto llegó en boca de los representantes de organizaciones ambientalistas como Greenpeace y WWF, a los que Draghi recibió y aseguró que crearía ese ministerio.

Tras la confirmación de ese hecho, el jefe del M5S, Vito Crimi, anunció que la votación se retomaría hoy jueves.

Los resultados en cualquier caso demuestran de nuevo la división interna de este movimiento, creado en 2009 para protestar contra la crisis económica y la casta política.

Por un lado, han abogado por el “sí” a Draghi los representantes de su ala más institucional, que han estado en el Ejecutivo en estos dos años, como Luigi Di Maio, ministro de Exteriores en funciones, o el presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico.

Por contra, entre los partidarios del “no” estuvieron el activista Alessandro Di Battista, la senadora y exministra Barbara Lezzi o Davide Casaleggio, hijo del difunto cofundador del partido junto a Grillo, Gianroberto Casaleggio.

En los últimos días, exponentes como Di Maio había pedido “madurez” a los militantes del M5S para que el partido siguiera contando en los momentos importantes y para dejar atrás los tiempos de rebeldía con los que triunfaron en las elecciones de 2013.