Los zoológicos están actualmente cerrados en Alemania. Sin visitas no hay ingresos, lo que complica el cuidado de los animales. Esto impulsa a algunos zoológicos a prepararse para medidas drásticas.

Los parques de animales y zoológicos en Alemania tampoco se salvan de los efectos de la crisis del coronavirus. El problema principal: como los parques están cerrados no hay suficientes ingresos, por lo que hay que alimentar y cuidar a los animales, calentar las casas tropicales y operar los acuarios, entre otras cosas.

Muchos zoológicos han tenido que tomar medidas drásticas. Por ejemplo, el zoológico de Neumünster en Schleswig-Holstein, al norte del país, ha elaborado un plan de emergencia para determinar qué animales tendrían que ser sacrificados debido al cierre del parque de animales.

Actualmente, se encuentran en una crisis que amenaza la sobrevivencia de los animales, aunque cuentan con fondos que mantendrán el parque vivo hasta mediados de mayo, de acuerdo a la directora del zoológico, Verena Kaspari. Con la carne de los sacrificios, se podría alimentar a los depredadores. Hasta ahora no parece haber planes similares en otros zoológicos.

La matanza ya ha tenido lugar en el zoológico. “Tenemos animales carnívoros, así que esto no es nada nuevo”, dijo Kaspari. En el peor de los casos “habría que considera llevar más animales al matadero para permitir que los depredadores sobrevivan”, agregó.

La directora aseguró que este recurso es “desagradable” pero que ni siquiera eso permitiría resolver sus problemas financieros. Indicó a la BBC que las focas y los pingüinos necesitan grandes cantidades de pescado al día, por lo que “si llega a ser necesario, será mejor sacrificar a los animales antes que dejarlos morir de hambre. En el peor de los casos, tendremos que alimentar a algunos de los animales con otros”, sentenció.

Kaspari aseguró que su zoológico pertenece a una asociación, por lo que no reciben subvenciones de emergencia del gobierno apuntadas a pequeñas empresas. Según su balance, han perdido más de 163 millones de pesos chilenos en lo que va de la crisis.

Por el contrario, otros zoológicos han expresado su oposición a esta matanza. “Esto está fuera de discusión para Berlín. Matar animales por razones financieras sería lo último que se nos ocurriría”, explicó el director del zoológico de Berlín, Andreas Knieriem. El zoológico de Hamburgo Hagenbeck también descartó el procedimiento.

Verena Kaspari | DW.com
Verena Kaspari | DW.com