Internacional
Viernes 20 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:44
L√≠deres independentistas catalanes asumen como eurodiputados pese a pedido de extradici√≥n de Espa√Īa
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El expresidente catal√°n, Carles Puigdemont, y el exconsejero de Sanidad, Toni Com√≠n, elegidos eurodiputados en mayo, recogieron su credencial el viernes en Bruselas y podr√°n ocupar su esca√Īo desde enero, comprob√≥ un periodista de la AFP.

“Es un d√≠a de alegr√≠a, no unicamente para nosotros sino para toda la gente que cree en una Europa fundada sobre la voluntad de sus ciudadanos (…) Esta es la prueba de que luchar por esto vale la pena”, dijo Puigdemont, a su salida del Parlamento, hablando en franc√©s y mostrando, orgulloso, a la prensa su credencial.

El jueves, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) pronunció una sentencia relativa a la inmunidad parlamentaria de otro líder independentista, Oriol Junqueras, también elegido eurodiputado, que abrió indirectamente las puertas de la Eurocámara a Puigdemont y Comín.

El TJUE estimó que Junqueras contaba con inmunidad como eurodiputado electo y tenía que haber recibido autorización para salir de la cárcel, donde se encontraba entonces en prisión preventiva, para cumplir con los trámites para convertirse en eurodiputado.

Puigdemont y Com√≠n tampoco pudieron asumir sus cargos por no jurar la Constituci√≥n espa√Īola en Madrid, como exig√≠an las autoridades electorales de este pa√≠s.

El TJUE consider√≥ el jueves en su decisi√≥n que eran innecesarios este tipo de tr√°mites para asumir el cargo y beneficiarse de la inmunidad, por lo que el jefe de la Euroc√°mara, David Sassoli, dio orden a sus servicios para evaluar “cuanto antes” los “efectos” de esta sentencia.

Sobre Puigdemont y Com√≠n pesa una euroorden de extradici√≥n cursada por Espa√Īa a B√©lgica por el intento de secesi√≥n de octubre de 2017.

Tendencias Ahora