Internacional
Viernes 18 enero de 2019 | Publicado a las 09:00
Socialdemócratas seguirán gobernando Suecia tras acuerdo con partidos de centro
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Suecia puso fin este viernes a cuatro meses de crisis pol√≠tica con la reelecci√≥n en el Parlamento del primer ministro socialdem√≥crata Stefan L√∂fven, que logr√≥ neutralizar a √ļltimo momento a la extrema derecha y salvar a uno de los √ļltimos gobiernos de centroizquierda en Europa.

El nuevo gobierno minoritario de centroizquierda incluirá a los socialdemócratas y los Verdes, tal como ocurriera entre 2014 y 2018.

En el Riksdag, c√°mara √ļnica del legislativo sueco, ser√° adem√°s apoyado por el Centro y los Liberales, que fueron miembros de la oposici√≥n en la precedente legislatura, en virtud de un acuerdo program√°tico firmado la semana pasada.

Juntos, estos cuatro partidos disponen de 167 esca√Īos sobre un total de 349, ocho menos que la mayor√≠a absoluta de 175.

Pero la Constitución del país escandinavo permite a un gobierno mantenerse siempre y cuando una mayoría de diputados no vote una censura.

Stefan Löfven debió hacer importantes concesiones políticas a las dos formaciones de centroderecha, que impusieron una flexibilización laboral, la baja de impuestos para los altos ingresos y la liberalización de alquileres para viviendas nuevas.

El gobierno L√∂fven ser√° uno de los m√°s d√©biles del pa√≠s en los √ļltimos 70 a√Īos, con solamente 32,7% de los votos en las legislativas del 9 de septiembre.

Tendencias Ahora