Unas 125.000 personas se manifestaron en Francia este sábado, en la cuarta jornada de protestas de los “chalecos amarillos”, declaró el ministro del Interior, Christophe Castaner, que anunció también 1.385 arrestos.

“En el momento en el que les hablo, se han arrestado a 1.385 personas, y esta cifra va a aumentar“, declaró Castaner en una declaración retransmitida por televisión.

Entre los 1.385 arrestados, 975 están en detención preventiva. “Es un nivel excepcional”, destacó.

El ministerio dio también un balance de 118 heridos entre los manifestantes y 17 entre la policía.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, deploró este sábado las “escenas de caos” y los “daños inconmensurables” en la capital francesa, en la jornada de manifestaciones.

“Junto a las parisinas y parisinos que presenciaron a lo largo del día escenas de caos”, escribió Hidalgo en un tuit acompañado de fotos en la que se la ve hablando con parisinos y delante de comercios saqueados.

“Cientos de tiendas e instalaciones públicas que no pudieron abrir, daños en muchos barrios, una vida cultural y económica estancada, una imagen internacional que restaurar: el daño es inconmensurable. Es inimaginable que revivamos esto”, afirmó la alcaldesa en otro tuit.

Varios periodistas también resultaron heridos en las manifestaciones, algunos por balas de caucho, según testimonios publicados en medios de comunicación o difundidos en redes sociales.

Dos fotógrafos del diario Le Parisien fueron alcanzados por disparos de flashball, que disparan pequeñas balas de caucho, en la avenida de los Campos Elíseos, uno en la nuca y otro en la rodilla, denunció el rotativo.

Otros reporteros afirmaron haber sido atacados por manifestantes violentos.

Varios periodistas dijeron además que la policía les confiscó sus equipos de protección, exponiéndolos así a heridas.