VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En 2025 parece resurgir el lema 'America First' con Donald Trump aplicando esta doctrina para proteger a Estados Unidos de amenazas como narcotráfico e inmigración. El país ha intervenido en elecciones latinoamericanas, despliega militares en el Caribe contra Maduro, y envía tropas a Perú, Ecuador y Paraguay. Se cuestiona si esto representa la vuelta de la Doctrina Monroe de 1823 de no colonizar el Nuevo Mundo.

2025 ha sido el año donde resurgió el lema del ‘America First’ (Estados Unidos primero), el cual fue acuñado por nacionalistas norteamericanos hacia 1940, para evitar que su país ingresara en el conflicto armado en Europa, durante la segunda guerra mundial.

En su actual administración, Donald Trump se ve decidido a aplicar esta doctrina con el fin de, presuntamente, proteger a aquel país ante lo que él considera sus amenazas principales, como el narcotráfico o la inmigración desbordada. Sin embargo ¿Cuáles son los límites?

Lo cierto es que, en 10 meses, el mandatario intervino verbalmente en dos elecciones latinoamericanas, la parlamentaria de Argentina y la presidencial de Honduras, llevó a cabo un despliegue militar en el Caribe para presionar a Nicolás Maduro en Venezuela y enviará militares estadounidenses para ejercicios y operaciones conjuntas en tres países: Perú, Ecuador y Paraguay.

Con esto, no pocos se están preguntando si esto marca, o no, el retorno de la llamada Doctrina Monroe. Se trató de un postulado de 1823 expuesto por el presidente James Monroe, con el que exigía a las potencias europas dejar de colonizar países del “Nuevo Mundo”.

“Los continentes americanos, por la condición de libres e independientes que han asumido y mantienen, no deben ser considerados en adelante sujetos de futura colonización por ninguna potencia europea”, indicaba Monroe.

No obstante, según el análisis de El País, el concepto ha ido variando con el paso de los años. Ahora, aseguran, puede verse básicamente como un modelo para que Estados Unidos pueda tener lugar en decisiones dentro del resto del continente.

“La idea que dio origen a la Doctrina Monroe sigue vigente: EE.UU. sigue teniendo un papel preponderante respecto a sus vecinos. Una de las paradojas que tiene el país es ser una república imperial, con valores del republicanismo democrático, que muchas veces ha actuado en función del imperialismo más clásico, con intereses meramente comerciales”, detalló el historiador Alex Bryne al citado medio.

La nueva Doctrina Monroe
La nueva Doctrina Monroe | EFE

El artículo Doctrina Donroe: cómo Trump ve América Latina, según su estrategia de seguridad nacional, de la BBC, señala que el punto central, y actualizado, de estos postulados es frenar la inmigración por medio del ataque a los carteles.

Esto está contenido en un documento llamado Corolario Trump a la doctrina Monroe, publicado el pasado 4 de noviembre, el cual señala los lineamientos claves.

“Mi gobierno ha actuado con una urgencia y velocidad históricas para restaurar la fuerza estadounidense en el país y en el exterior”, indica el mandatario.

“Estados Unidos debe ser preeminente en el hemisferio occidental como condición para nuestra seguridad y prosperidad, una condición que nos permite afirmarnos con confianza donde y cuando lo necesitemos en la región”, añaden.

“Tras años de abandono, Estados Unidos reafirmará y aplicará la doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental”, determinan.

La nueva Doctrina Monroe
Doctrina Monroe | EFE

Doctrina Monroe… ¿Y China?

Rodrigo Álvarez Valdés, Doctor en Estudios Americanos y académico de la Universidad Mayor de Chile, expuso su punto de vista a BioBioChile, indicando que el factor China es parte importante en el nuevo modelo de influencia estadounidense, en el resto del continente.

“Existe una real preocupación por parte de los Estados Unidos por el ajuste que se está generando en el Sistema Internacional, así como en las propuestas que están emergiendo para, también, dar una nueva mirada a la Sociedad Internacional”, expuso.

“Esta tensión ha emergido con lo que yo llamo el proceso de re-siginificación que ha estado desarrollando China desde Jiang Zemin, pero que se ha profundizado desde Xi Jimping y en especial desde la llegado al poder de Donald Trump, en su versión 1.0, pero especialmente, en su versión 2.0″, agregó.

“Mantener el control de América Latina y El caribe por parte de los Estados Unidos, frente a un proceso silencioso de China, es parte de la acción para establecer, al mismo tiempo, el control al acceso de recursos naturales, así como para matener una zona de seguridad expandida y confiable”, siguió.

Es sabido que el país norteamericano ha justificado algunas de sus acciones en la lucha contra los carteles de narcotráfico, no obstante, recientemente Trump indultó a un expresidente hondureño condenado por delitos ligados al contrabando de drogas. Para Álvarez, esto es contradictorio.

“Parece ser una contradicción; desde que, mientras promueve el incremento de la presencia estadounidense en las costas de Venezuela y Colombia, en nombre del combate y lucha contra el narcotráfico, se produce este indulto al expresidente, condenado a 45 años de prisión por narcotráfico, Juan Orlando Hernández. Los datos habrían demostrado, según la justicia de los Estados Unidos, que el ex – presidente Hernández habría convertido a honduras en un ‘narcoestado”, detalló.

“Esto, además, estaría generando una inestabilidad con la actual electa presidenta Xiomara Castro, quien denuncia que la liberación Juan Orlando Hérnández, podría ser el comienzo de un proceso golpista. La señal parece ser inconexa con los hechos que están ocurriendo, como alguno de los actores norteamericanos definen como una incoherencia”, cerró.

Hay que señalar que el despliegue militar de EEUU en Ecuador tuvo su inicio durante esta semana. En Perú, en tanto, se desarrollará durante 2026.