VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Yusuf Tuggar, reveló que el Gobierno de Estados Unidos está presionando a países africanos para aceptar ciudadanos venezolanos deportados, lo que Nigeria rechaza por sus propios problemas. Además, se discutió sobre los aranceles impuestos a Nigeria por Trump. El presidente pide a países africanos recibir migrantes deportados de EEUU, con propuestas que incluyen acuerdos de no retorno. Nigeria rechaza las restricciones de visado impuestas por EEUU y desmiente base en reciprocidad.

El ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Yusuf Tuggar, denunció que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), del presidente Donald Trump, está presionando a varios países africanos para que acepten a migrantes expulsados desde su territorio, y afirmó que “no podemos aceptar venezolanos deportados”.

Estados Unidos está ejerciendo una presión considerable sobre los países africanos para que acepten venezolanos que van a ser deportados desde EEUU, algunos directamente desde prisión”, dijo Tuggar durante una entrevista en el canal de noticias Channels Television, emitida la noche del jueves.

Nigeria rechaza presión de Trump y descarta recibir venezolanos deportados por EEUU

El ministro, sin embargo, subrayó que para Nigeria “sería difícil” aceptar a prisioneros venezolanos: “Ya tenemos suficientes problemas propios. No podemos aceptar deportados venezolanos en Nigeria (…). Ya somos 230 millones de personas”.

Tuggar también abordó los nuevos aranceles del 10% impuestos a Nigeria por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció la medida el pasado martes tras advertir que impondría un gravamen adicional del 10% a los países que se alinearan con el grupo BRICS.

“Cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10%. No habrá excepciones a esta política”, dijo Trump en su red social Truth Social.

Sin embargo, según el ministro nigeriano, estos aranceles no tendrían necesariamente relación con la participación del presidente, Bola Ahmed Tinubu, en la cumbre de este foro de países, celebrada los días 6 y 7 de julio en Brasil.

“El tema de los aranceles puede que no tenga necesariamente que ver con nuestra participación en los BRICS”, dijo.

Ese mismo martes, la embajada de EEUU en Nigeria anunció nuevas restricciones de visado para los ciudadanos nigerianos, al limitar la validez a una única entrada de tres meses.

Tuggar rechazó que esta decisión se base en un principio de reciprocidad, como argumentó Washington. Asimismo, subrayó que Nigeria también concede visados de 90 días para turistas, pero que también otorga visados de entrada múltiple por cinco años a los viajeros habituales estadounidenses.

“Nuestro sistema de visados tiene distintas categorías (…). No se trata de que todos los estadounidenses reciban solo visados de tres meses. Hay muchos que tienen visados de larga duración. No está basado en reciprocidad”, concluyó.

Trump presiona a países africanos para que reciban migrantes deportados de EEUU

Fue el miércoles que el presidente Donald Trump se reunió en la Casa Blanca con los líderes de Liberia, Senegal, Mauritania, Gabón y Guinea-Bissau, con quienes abordó asuntos de Economía y Seguridad, lo que fue luego comentado frente a la prensa en el Despacho Oval.

No obstante, según reveló The Wall Street Journal (WSJ), pidió a dichos países africanos que acepten a los migrantes deportados desde EEUU cuyos países de origen los hayan rechazado o tarden en recibirlos.

La propuesta de la Administración Trump pide que tales naciones acepten la “transferencia digna, segura y oportuna desde Estados Unidos” de nacionales de terceros países.

Asimismo, establece un acuerdo de no retornar a los migrantes que reciban “a su país de origen o país de residencia habitual anterior hasta que se haya tomado una decisión final” respecto a sus solicitudes de asilo en EEUU.

De acuerdo con WSJ, no se ha confirmado o descartado oficialmente que los países africanos mencionados hayan aceptado la propuesta de Trump. En el punto de prensa celebrado después de la reunión privada, tampoco fue mencionada.

En el marco de su polémica política migratoria, no es la primera vez que el Gobierno de Trump busca otros países para enviar a migrantes deportados desde EEUU.

Ejemplo de ello es El Salvador, del presidente Nayib Bukele, que ha ‘contribuido’ a favor de los intereses del mandatario estadounidense recibiendo a centenares de migrantes expulsados por Estados Unidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), también conocido como la megacárcel de Bukele.

A finales de mayo Trump también pidió a la Corte Suprema de EEUU poder deportar a migrantes hacia Sudán del Sur.

Semanas después, el 23 de junio, el máximo tribunal de justicia estadounidense anuló las órdenes de tribunales inferiores y dio luz verde al presidente para enviar a migrantes a terceros países si sus naciones de origen no aceptan recibirlos.

Cabe mencionar que la Administración Trump también ha estado en busca de pactos migratorios con otros países, tales como Libia, Ruanda, Benin, Eswatini, Moldavia, Mongolia y Kosovo, consigna el citado medio.