VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El senador demócrata Alex Padilla fue expulsado de una rueda de prensa por interrumpir a la secretaria de Seguridad Interna de EE. UU., Kristi Noem, mientras hablaba sobre redadas en Los Ángeles. Padilla, hijo de mexicanos, fue sacado por hombres no identificados y luego esposado por agentes del FBI. Su oficina aclaró que estaba supervisando operaciones federales. Noem afirmó no haber agendado una reunión con Padilla y calificó su ingreso como "inapropiado". Trump desplegó la Guardia Nacional en la ciudad tras protestas por redadas del ICE.

El senador demócrata por California Alex Padilla fue expulsado de una conferencia de prensa tras interrumpir a la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kristi Noem, quien abordaba las redadas en Los Ángeles.

“Soy el senador Alex Padilla. Tengo preguntas para la secretaria”, alcanzó a exclamar el congresista, hijo de padres mexicanos, antes de ser rodeado por un grupo de hombres de civil que lo sacaron de la sala.

NBC News consigna que una vez en el pasillo, el senador fue interceptado por agentes del FBI, quienes lo esposaron.

Desde la Oficina de Padilla, miembro del Subcomité Judicial de Inmigración del Senado, explicaron que el legislador está en Los Ángeles “ejerciendo su derecho a hacer supervisión congresional de las operaciones del gobierno federal” en la ciudad.

“Él estaba en el edificio federal para recibir un reporte del general Guillot y estaba escuchando la conferencia de prensa de la secretaria Noem”, agregó. “Trató de preguntar cuando fue llevado al suelo y esposado”, añadió su Oficina, aclarando que no se encuentra detenido.

Al ser consultada por los medios presentes, Noem aseveró que no tenía agendada ninguna cita con Padilla para escuchar sus preocupaciones sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de Donald Trump en Los Ángeles. A su vez, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos mencionó que el ingreso de Padilla fue “inapropiado”.

“Irrumpió en la sala y se lanzó hacia el podio, interrumpiéndome y alzando la voz, y fue detenido. No se identificó y fue retirado de la sala”, mencionó a FOX News.

En tanto, la cuenta oficial del Departamento de Seguridad Nacional indicó que le ordenaron “repetidamente” a Padilla que retrocediera pero “no cumplió con las reiteradas órdenes” de los oficiales. “El Servicio Secreto pensó que era un atacante y los oficiales actuaron apropiadamente”, sostuvo.

Recordemos que Trump desplegó miles de efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad californiana tras reportarse masivas protestas luego que el viernes el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizara al menos siete redadas migratorias.

Este jueves, el presidente estadounidense aseveró que las últimas noches han sido “tranquilas” en Los Ángeles. “Nuestra gran Guardia Nacional, con un poco de ayuda de la Infantería de Marina, permitió a la Policía de Los Ángeles poder realizar su trabajo eficazmente”, escribió en su cuenta de Truth Social.

En su publicación, arremetió nuevamente contra el gobernador de California, Gavin Newsom, a quien llama de forma despectiva “Gavin NewScum”, un juego de palabras con su nombre y la palabra “scum” (escoria).

“Todos trabajaron bien juntos, pero sin las Fuerzas Armadas, Los Ángeles sería una ‘escena del crimen’ como no hemos visto en años. El gobernador Gaven NewScum había perdido totalmente el control de la situación. ¡Debería estar dándoles las GRACIAS por salvarle el pellejo, en lugar de intentar justificar sus errores e incompetencia!”, cerró.