El joven de 19 años, quien abrió fuego indiscriminadamente en una tienda de un barrio de mayoría negra y publicó el ataque en un directo en redes sociales, ya se declaró culpable en noviembre de diversos cargos, entre los que se encuentran terrorismo, crimen de odio y asesinato.

El estadounidense Payton Gendron, autor de la matanza en un supermercado de Búfalo, al norte de Nueva York, en mayo del 2022, fue sentenciado hoy a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Lo anterior ocurrió específicamente en una sala atestada de familiares de las diez víctimas que lo escucharon pedir perdón antes de la sentencia.

Gendron fue sentenciado por la jueza Susan Eagan a pasar el resto de su vida en prisión por el cargo de “terrorismo doméstico” y diez cargos de asesinato en primer grado.

Inicialmente había sido acusado de 25 cargos que incluían diez por asesinato, diez por asesinato como delito de odio y terrorismo doméstico.

Esto, así como tres de intento de asesinato como crimen de odio y otro por posesión de armas, de los que se había declarado inocente, pero el pasado noviembre dio un giro para declararse culpable.

El tiroteo y matanza Búfalo

El joven llegó a las 14.30 horas al aparcamiento del supermercado.

Tras bajarse del vehículo, “muy fuertemente armado”, con equipo táctico, y empezar a transmitir en directo, disparó contra cuatro personas que se encontraban en los aledaños de su coche.

Después de este primer tiroteo, el joven se adentró en el supermercado y logró abatir a un guardia de seguridad.

Tras esto, continuó disparando en el interior a otras trece personas, once de las cuales eran negras.

Gendron es partidario de la teoría de la conspiración conocida como ‘el gran reemplazo’ por la cual se afirma que las élites políticas utilizan la migración para reducir a la población blanca.

Lo anterior se trata de información que logró constatar la Policía de Búfalo y que compartió una carta de 180 páginas escrita por él.