El asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jonh Bolton, declaró que Estados Unidos apoya la sublevación de un grupo de militares venezolanos, lideradores por el líder opositor Juan Guaidó, en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

“La FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) debe proteger a la Constitución y al pueblo venezolano. Debe apoyar a la Asamblea Nacional y las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Los Estados Unidos están con el pueblo de Venezuela”, declaró Bolton en Twitter.

Tras las declaraciones de Bolton, se sumó el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que Estados Unidos daba su completo apoyo a Guaidó en sus acciones para recuperar la democracia.

“Hoy el presidente interino Juan Guaidó anunció el inicio de la Operación Libertad. El gobierno de los Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad y democracia. La democracia no puede ser derrotada”, declaró Pompeo.

Washington impulsa una serie de sanciones contra instituciones políticas y financieras de Venezuela en el marco de su campaña por el reconocimiento del líder parlamentario Juan Guaidó, que en enero se proclamó presidente interino al considerar que el segundo mandato de Maduro iniciado el 10 de enero carece de legitimidad.

Tras el reconocimiento de Guaidó, ambos países rompieron relaciones diplomáticas y comenzó una pugna por quién tiene el derecho de ejercer la representación de Venezuela en Washington, cuya embajada está actualmente ocupada por activistas de izquierda estadounidenses favorables a Maduro.