Más de 600 personas desaparecidos y 63 muertas ha sido el saldo de los incendios que han afectado la última semana a California, el fuego comenzó cerca de la pequeña ciudad de Paradise, una localidad de 25 mil personas y que resultó destruida casi en su totalidad por el fuego.

Muchas de las víctimas y de los desaparecidos en el “Camp Fire” eran personas ancianas que vivían en Paradise, ubicada en el condado de Butte, a los pies de las montañas de la Sierra Nevada. Y se cree que no pudieron huir a las llamas -que avanzaron con violencia- o que fueron alcanzadas por el fuego mientras huían en sus vehículos.

Los equipos de recuperación de cuerpos están realizando una minuciosa búsqueda en las casas calcinadas en busca de cualquier tipo de resto humano, a la vez que examinan detalladamente los autos incendiados que quedaron esparcidos por las carreteras.

El gobernador de California, Jerry Brown, el secretario de Interior Ryan Zinke y el jefe de la agencia federal de manejo de emergencias (FEMA), Brock Long, recorrieron el miércoles Paradise.

“Esto es tan devastador que no tengo palabras para describirlo”, dijo Brown en conferencia de prensa. “Parece una zona de guerra”.

El diario Washington Post vistió la ciudad y calificó las imágenes como un “escenario apocalíptico”, indicando que la mayoría de las viviendas particulares fueron destruidas y que el fuego causó más daños en esta ciudad que en cualquier otra de California.

“El 5% de los edificios sigue de pie. Sentí que estaba viviendo en un mal sueño. Era irreconocible. Tuve que seguir preguntando, ‘¿Dónde estamos?’ Todos los puntos de referencia se han ido. Bloque a bloque, nada. Cualquiera que tuviera una casa en Paradise probablemente ya no lo tenga más”, fue el diagnostico de Michael Zuccolillo, concejal de la ciudad.

El fotógrafo Josh Edelson de la Agence France-Presse captó en imágenes aéreas sobre Paradise. Las fotografías dejan en evidencia cómo el fuego destruyó gran parte de su área urbana y el estado de las casas, donde sólo algunas estructuras resistieron.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 6 fotos