El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió el lunes una investigación “exhaustiva” y “transparente” de su aliado Arabia Saudita sobre la desaparición del periodista crítico de Riad, Jamal Khashoggi.

“Llamamos al gobierno de Arabia Saudita a apoyar una investigación exhaustiva de la desaparición del señor Khashoggi y que sea transparente con respecto al resultado de esa investigación”,
dijo Pompeo en un comunicado, luego de que el presidente Donald Trump expresara su preocupación por el periodista, que desapareció tras ingresar al consulado saudita en Estambul la semana pasada.

Oficiales turcos han asegurado que Khashoggi fue asesinado dentro del consulado, pero Riad niega esos señalamientos y dice que el hombre se fue de las instalaciones por su cuenta.

“Hemos visto reportes contradictorios en torno a la seguridad y el paradero del prominente periodista saudí y colaborador del Washington Post Jamal Khashoggi”, dijo Pompeo.

Altos funcionarios del Departamento de Estado han hablado con Arabia Saudita a través de los canales diplomáticos sobre el tema, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Khashoggi, residente en Estados Unidos durante el último año, ha escrito artículos críticos del príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán.

En la víspera de su matrimonio con una mujer turca, el periodista entró al consulado el pasado martes y no ha sido visto desde entonces.