Sería una “exageración” decir que el presidente Donald Trump planea retirarse de la Organización Mundial de Comercio, dijo el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin, refiriéndose a reportes de los medios.

“No usaré nuestra expresión favorita sobre las noticias falsas pero esto es una exageración”, dijo Mnuchin a la cadena Fox Business en relación a un reporte del sitio web Axios.

“El presidente ha sido claro con nosotros y con otros de que tiene inquietudes sobre la OMC. Piensa que hay aspectos en ella que no son justos”, explicó.

Aunque Trump afirma que China y otros han usado el sistema de la OMC en su beneficio “nosotros estamos enfocados en el libre comercio” y en “derribar barreras”, dijo Mnuchin.

Axios citó fuentes diciendo que Trump ha dicho reiteradamente a sus altos asesores que quiere salir de la OMC, que Washington ayudó a formar y que la mayoría de las veces resuelve en favor de Estados Unidos cuando somete casos a consideración del cuerpo multilateral.

Pero Trump se ha quejado públicamente sobre la reglamentación comercial, calificando a la OMC de “desastre” y elude las normas internacionales aplicando a aliados clave altos aranceles al acero y el aluminio, así como a decenas de millones de productos chinos en nombre de la seguridad nacional de Estados Unidos.