VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Inundaciones en Asia dejan más de 1.400 muertos y pérdidas económicas millonarias. Indonesia, Sri Lanka y Tailandia enfrentan crisis con elevado número de fallecidos, desaparecidos y evacuados por las intensas lluvias y ciclones. Cerca de 9 millones de afectados y más de un millón de desplazados, con pérdidas de 4.000 millones en Indonesia, entre 6 y 7 mil millones en Sri Lanka y afectación al PIB en Tailandia.

Las inundaciones que asolan varios países de Asia, principalmente Indonesia, Sri Lanka y Tailandia, están dejando elevadas cifras de fallecidos, desaparecidos y evacuados, así como pérdidas económicas multimillonarias, de acuerdo con lo difundido por las autoridades de naciones afectadas, la ONU y otras organizaciones.

El temporal de fuertes lluvias llegó a finales de noviembre, cuando tres ciclones coincidieron en el sur y el sudeste de Asia, para rematar un desastroso mes en la región, que antes había experimentado intensas precipitaciones en Filipinas, Vietnam, Malasia y Tailandia.

Estas son algunas de las cifras de las inundaciones de Asia:

Más de 1.400 muertos: al menos 800 en la isla indonesia de Sumatra (oeste), 479 en Sri Lanka y 188 en Tailandia, de acuerdo con cifras de las autoridades de cada país.

Alrededor de 1.000 desaparecidos: más de 500 en Indonesia, 350 en Sri Lanka y 367 en Tailandia, según información gubernamental y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Cerca de 9 millones de afectados: más de 3,2 en Indonesia, de 1,6 en Sri Lanka y de 4 en Tailandia, de acuerdo con los últimos datos de OCHA.

Más de un millón de desplazados: 746.000 en Indonesia, 202.000 en Sri Lanka y 219.000 en Tailandia, estima también OCHA.

Pérdidas multimillonarias: más de 4.000 millones de dólares estadounidenses en Indonesia, según el Centro de Estudios Económicos y Jurídicos (CELIOS); entre 6 y 7 mil millones de dólares en Sri Lanka, indicó el país; y entre el 0,1 y el 0,2% del PIB en Tailandia, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La temporada de tormentas tropicales y tifones está siendo especialmente dura este año para estos países y expertos atribuyen la intensidad al calentamiento del océano, mientras que su devastador impacto se relaciona con la deforestación o la falta de planificación urbana, entre otros factores.

Residentes ayudan a limpiar una mezquita en un pueblo afectado por las inundaciones en el área de Meureudu, Indonesia
Residentes ayudan a limpiar una mezquita en un pueblo afectado por las inundaciones en el área de Meureudu, Indonesia | EFE