VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tragedia en Asia por tormentas: más de mil muertos en Tailandia, Malasia y Sri Lanka. Imágenes impactantes de inundaciones y deslizamientos de tierra. Indonesia registra 300 muertes, Tailandia 162, Sri Lanka 132 y Malasia 2. Sumatra es la provincia más golpeada, con 303 fallecidos. Equipos de rescate luchan por llegar a zonas afectadas. Temporada de monzones empeoró la situación. Gobiernos locales piden declaración de desastre nacional. En Tailandia, 176 muertos y daños millonarios.

Una serie de tormentas han provocado una tragedia en Asia, específicamente países como Tailandia, Malasia y Sri Lanka, con poblados totalmente afectados por inundaciones, desplazamientos de tierra y más de mil personas muertas.

La situación ha dejado duras imágenes de personas intentando salir de zonas con agua y destrucción de infraestructura. Luego de una semana de lluvia incesante.

Lee también...

La agencia indonesia de gestión de desastres ha reportado más de 300 muertos, las autoridades tailandesas al menos 162 en el sur del país, el gobierno esrilanqués 132 y las autoridades malasias dos.

En Indonesia, la provincia de Sumatra Septentrional es la más afectada, con 166 muertos. En la vecina Sumatra Occidental, el balance subió a 90, y en la región de Aceh otras 47 personas perdieron la vida.

Inundaciones en Asia

Este sábado, los equipos de rescate se esforzaban por llegar a las zonas más afectadas de la turística Sumatra.

La temporada anual del monzón, entre junio y septiembre, suele causar fuertes lluvias que provocan tragedias, pero este año una tormenta tropical agravó las condiciones.

En Indonesia y Tailandia, el número de víctimas mortales es uno de los peores de los últimos años por inundaciones.

La situación del desastre ha superado a algunos gobiernos locales que, junto a grupos civiles, han solicitado a los gobiernos centrales la declaración de desastre nacional, algo que ha sucedido en solo tres ocasiones en las últimas tres décadas, incluida la pandemia de la covid y el tsunami del océano Índico en 2004.

A Indonesia se suma el conteo de daños y víctimas de Tailandia, donde el agua ha retrocedido en los últimos días, con un balance actualizado este lunes de 176 muertes y pérdidas multimillonarias en varias provincias del sur.

Además, sigue aumentado el número de afectados por las inundaciones en Sri Lanka, donde las autoridades elevaron hoy a 334 el número de fallecimientos confirmados, mientras 337 personas siguen desaparecidas.