VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ad portas de los dos años del megaincendio en Valparaíso, se confirma reunión entre ministro de Vivienda, Carlos Montes, y su sucesor, Iván Poduje, para revisar avances de reconstrucción. Pese a baja ejecución del Fondo de Emergencia Transitorio, oposición evalúa acusación constitucional. Directora regional destaca trabajo territorial y detalla uso del fondo en programas habitacionales y urbanos.

Ad portas de que se cumplan dos años del megaincendio que afectó al Gran Valparaíso y, como va siendo la tónica en cuanto a las reuniones bilaterales entre ministros entrantes y salientes, desde el Minvu confirmaron la reunión entre el actual ministro de Vivienda, Carlos Montes, y su sucesor, Iván Poduje.

Dando cuenta de que existe un trabajo trazado, planes maestros y de generación que trascienden los años, la seremi Minvu, Belén Paredes, ratificó la reunión entre el ministro entrante y saliente, destacando que en la instancia se dará cuenta de los avances del proceso de reconstrucción.

Paredes añadió que con ello se busca dar el traspaso de informaciòn con todos los alcances y particularidades.

En otra arista, luego que se diera a conocer que el Gobierno ha ejecutado únicamente un 4% del Fondo de Emergencia Transitorio (FET) para financiar el proceso de reconstrucción, y pese a que el Gobierno va de salida, parte de la oposición ha reactivado la opción de una posible acusación constitucional contra el ministro Montes.

Así lo manifestó el diputado UDI, Hotuiti Teao, quien remarcó que presentará ante la Contraloría General de la República los antecedentes oficiales de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) por “la mínima ejecución“.

Al respecto, la directora regional del Serviu, Nerina Paz, destacó el trabajo territorial que se ha robustecido en los últimos meses, y pormenorizó que como ministerio tienen un porcentaje del fondo, pero que el gasto inicial es bajo.

Añadió que el fondo tiene dos ítems: lo habitacional y lo urbano, con programas de pavimentación, vialidad y equipamiento de espacios públicos.

Cabe destacar que los ministros salientes -como será el caso de Montes- pueden enfrentar un libelo hasta tres meses después de dejar el cargo, por lo que al asumir la nueva administración, la acción no es descabellada.