El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, calificó de "tema global" las tensiones entre China y Taiwán, lo que molestó al Gobierno de Xi Jinping. "Tengan cuidado con sus palabras", señaló el viceministro de Relaciones Exteriores.

China anunció este domingo que presentó un reclamo a Seúl por los comentarios “inaceptables” del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol sobre Taiwán, en medio de una disputa diplomática entre los dos vecinos asiáticos.

En una entrevista con la agencia Reuters, Yoon calificó las tensiones entre China y Taiwán como un “tema global”, similar al de Corea del Norte, y culpó a China de “intentar cambiar el status quo por la fuerza”.

China considera que Taiwán es parte de su territorio y ha prometido reanexarla en el futuro. El Gobierno de Xi Jinping señala que su relación con la isla es un asunto interno.

China reclama por comentarios “inaceptables” de Corea del Sur

El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Sun Weidong, recibió órdenes de hacer una “representación solemne” al embajador surcoreano por las declaraciones de Yoon.

Sun dijo al embajador que la declaración de Yoon era “totalmente inaceptable” y expresó su “fuerte insatisfacción”, según el ministerio.

Yoon tiene previsto realizar una visita de estado a su aliado clave, Estados Unidos, al que Beijing responsabiliza por armar a Taiwán y fomentar a sus políticos independentistas.

El tema de Taiwán “pertenece a los propios chinos y no se puede permitir la interferencia de ninguna fuerza”, expresó Sun, quien urgió a Seúl “adherir al principio de una sola China y tener cuidado con sus palabras y acciones sobre la cuestión de Taiwán”.

El portavoz diplomático de China, Wang Wenbin, criticó previamente los comentarios de Yoon e insistió en que el tema de Taiwán no es comparable con las tensiones en la península coreana.

Eso llevó al ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores a criticar el jueves a China por su “seria descortesía diplomática”.