Las autoridades japonesas y surcoreanas informaron del impacto de un proyectil norcoreano en el mar de Japón, fuera de la zona económica exclusiva del país nipón, en un nuevo ensayo balístico del régimen de Corea del Norte.

Corea del Norte lanzó durante las primeras horas de la madrugada de este domingo (horario local) un misil balístico no identificado hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea), según anunció el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Fuentes del Gobierno japonés citadas por la televisión pública NHK informaron del impacto y la Guardia Costera japonesa aseguró que no ha recibido información alguna de ningún daño causado por el proyectil a ninguna embarcación japonesa.

Es el séptimo lanzamiento en dos semanas realizado por el régimen norcoreano y se produce tras la conclusión de unos ejercicios navales en aguas en torno a la península coreana en los que ha participado un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear, cuya presencia en la zona ha sido criticada por Pionyang.

En un comunicado publicado este sábado, Corea del Norte dijo que sus recientes pruebas de misiles son una medida de “autodefensa” contra Estados Unidos.

Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben además los ensayos con misiles balísticos.

Igualmente, Pyongyang lleva años desarrollando misiles capaces de alcanzar no sólo Corea del Sur y Japón, sino que pueden llevar ojivas hasta Estados Unidos, y se ha declarado una potencia nuclear.