De concretarla, se trataría de la primera prueba nuclear de Corea del Norte en cinco años, todo en medio de tensiones con Corea del Sur, Estados Unidos y ahora Japón.

El lunes, Corea del Norte llevó a cabo su quinta prueba balística en diez días.

Así, el país de Kim Jong-un subió el tono de sus ejercicios este 2022 con el lanzamiento de un misil de rango intermedio.

Este sobrevoló el norte de Japón y recorrió la mayor distancia cubierta hasta la fecha por un proyectil norcoreano.

De acuerdo a las autoridades niponas, este recorrió una distancia total de 4 mil kilómetros y alcanzó una altura máxima de mil kilómetros.

Este lanzamiento llega en un momento de renovada tensión que recuerda lo vivido en 2017, cuando tuvo lugar el último incidente de este tipo.

Además, ocurre en momentos en que siguen las advertencias que Pionyang tendría ya lista una nueva prueba nuclear, que supondría también la primera para el régimen en cinco años.

Por esto último es que, el 23 de septiembre, Estados Unidos envió a Corea del Sur al portaaviones Ronald Reagan, primera vez que la colosal nave llega a ese país justamente desde 2017.

Aunque el objetivo en papel era concretar ejercicios con la Armada surcoreana, en realidad se buscaba hacer “un gesto de fuerza” contra Corea del Norte.

Pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte

El 12 de febrero de 2013, Corea del Norte realizó su tercera prueba nuclear, la primera bajo el mandato del actual líder.

Luego, el 6 de enero de 2016, Pionyang realizó su cuarto test nuclear, tras el cual llegó el quinto, el 9 de septiembre de ese mismo año.

El 12 de febrero de 2017, Corea del Norte lanzó un misil de alcance intermedio en la que supuso la primera provocación militar del régimen de Kim desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

El 9 de agosto, Corea del Norte amenazó con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam.

El 29 de agosto, Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló Japón y cayó en el Pacífico. Fue el primer misil norcoreano que voló por encima del archipiélago nipón desde abril de 2009.

Días después, el 3 de septiembre, Corea del Norte probó con “total éxito” una bomba de hidrógeno, lo que supone el sexto ensayo atómico del país.

Finalmente ese convulso 2017, el 28 de noviembre, Corea del Norte disparó el que es hasta la fecha su misil de alcance intercontinental más sofisticado, el Hwasong 15.

Lee también...

2018

2018 fue un año acontecido para Kim Jong-un, que el 1 de enero declaró que su país era una potencia nuclear, aunque afirmó estar abierto al diálogo con el sur dando pie a una apertura diplomática con Seúl y Washington que duró hasta 2019.

El 9 de febrero se inauguraron los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang (Corea del Sur) y los equipos de las dos Coreas desfilaron juntos.

El entonces presidente surcoreano, Moon Jae-in, y Kim celebraron una cumbre el 27 de abril donde acordaron lograr la desnuclearización de la península.

Semanas después, el 12 de junio, Kim y Trump se dieron cita en una histórica primera cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, en la cual visaron que Piongyang abandonaría su programa nuclear mientras Washington garantizara su supervivencia.

El 24 de julio de ese año, Corea del Norte comienza a desmantelar su base de lanzamientos espaciales de Sohae y entre el 18 al 20 de septiembre se realizó la tercera cumbre entre Kim y Moon.

Piongyang se comprometió a desmantelar más instalaciones atómicas y firmaron un acuerdo militar para reducir la tensión en la frontera.

2019 y 2020

Una segunda cumbre entre Kim y Trump se llevó a cabo del 27 al 28 de febrero en Hanói (Vietnam), la que terminó sin acuerdo y marcó el declive de las negociaciones sobre la desnuclearización del Norte.

Finalmente el 7 de diciembre de ese año, Pionyang retiró la desnuclearización de la agenda de negociaciones con Washington.

Enero de 2020 dejó la caída total de la disposición a avanzar en bajar la tensión por parte de Corea del Norte, que dijo no ver razón para mantener la moratoria de pruebas armamentísticas que se autoimpuso con motivo del acercamiento con Estados Unidos.

Así, el ermitaño país cerró todas sus fronteras tras la detección de la covid-19 en China, marcando el comienzo de varios años de aislamiento debido a la pandemia.

En marzo Pionyang realizó cuatro pruebas con proyectiles y probó una lanzadera múltiple de cohetes “súper grande”.

El 14 de abril, el régimen norcoreano lanzó varios proyectiles en víspera del aniversario en el país y el 3 de mayo los ejércitos de las dos Coreas intercambiaron disparos desde ambos lados de la frontera.

El 16 de junio de ese año, Corea del Norte destruyó la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio en respuesta al envío de panfletos contrarios al régimen por parte de activistas desde el sur.

2021: modernización armamentística de Corea del Norte

Enero de 2021 dejó el cierre del octavo congreso del partido único de Corea del Norte, donde se aprobó un importante plan de modernización armamentística que incluyó desarrollar misiles más sofisticados, incluyendo armas nucleares tácticas.

Así, el 25 de marzo, Corea del Norte probó dos misiles balísticos de corto alcance.

Entre septiembre y octubre de ese año hubo una escalada armamentística en la península coreana.

Pionyang disparó un misil antiaéreo y su primer misil hipersónico, entre otros proyectiles, mientras que Seúl lanzó un misil balístico desde un submarino, al tiempo que el diálogo sobre desnuclearización seguía estancado.

2022

Finalmente, 2022 ha sido otro año movido en esa zona del planeta. Entre enero y septiembre, Corea del Norte realizó más de 20 lanzamientos de misiles.

El primero fue el 5 de enero, en el que aseguró haber probado un misil hipersónico, pese a los informes contradictorios de los servicios de inteligencia de Seúl y Tokio.

A fines de marzo, Corea del Norte lanzó al mar de Japón un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17, lo que supuso el primer ensayo de este tipo desde noviembre de 2017.

A principios de junio Estados Unidos y Corea del Sur dispararon ocho misiles balísticos hacia el mar de Japón como respuesta a los lanzamientos de misiles de Corea del Norte.

El 8 de septiembre, Pionyang promulgó una nueva ley que convierte en “irreversible” su política nuclear y permite la realización de ataques preventivos si su gobierno o arsenal nuclear se ven amenazados.

En medio de esta escalada, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, visitó la militarizada frontera entre las dos Coreas a fines de septiembre, casi al mismo tiempo en que Tokio, Washington y Seúl llevaron a cabo maniobras conjuntas en el mar de Japón para contrarrestar los desarrollos armamentísticos norcoreanos de SLBM (misiles balísticos que se disparan desde un sumergible)”.

El último acontecimiento de este calendario corresponde al lanzamiento desde Corea del Norte del misil balístico de rango intermedio que sobrevoló el norte de Japón.