Internacional
Martes 03 septiembre de 2019 | Publicado a las 09:12
Ir√°n descarta negociaciones bilaterales con EEUU y dice que reducir√°n compromisos en materia nuclear
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente iraní Hasan Rohani descartó este martes negociaciones bilaterales con Estados Unidos y advirtió que su país reducirá sus compromisos en materia nuclear a menos de que haya avances con los europeos en los próximos dos días.

Teher√°n y tres pa√≠ses europeos ‚ÄďFrancia, Alemania y Reino Unido‚Äď intentan salvar el acuerdo de 2015 para limitar el programa nuclear iran√≠ pero que est√° en entredicho desde la retirada de Estados Unidos, en 2018, y el restablecimiento de las sanciones econ√≥micas estadounidenses contra Ir√°n.

Las tensiones no han dejado de aumentar entre Teherán y la administración del presidente Donald Trump, que desde su llegada a la Casa Blanca adoptó un tono hostil con Irán, al que acusa de querer dotarse de una bomba atómica.

A finales de agosto, tras la cumbre del G7 celebrada en Francia, los presidentes francés, Emmanuel Macron, y estadounidense habían mencionado la posibilidad de una reunión de Rohani y Trump en septiembre en Nueva York al margen de la asamblea general de la ONU.

Sin embargo, en un discurso en el parlamento este martes, Rohani dijo que en la cuesti√≥n de las negociaciones directas con Estados Unidos hubo “quiz√°s (…) un malentendido”.

Tambi√©n advirti√≥ que la Rep√ļblica Isl√°mica podr√≠a reducir a√ļn m√°s sus compromisos en materia nuclear “en los pr√≥ximos d√≠as” si “de aqu√≠ al jueves” las negociaciones con los europeos “no logran ning√ļn resultado”.

“Lo hemos dicho varias veces y lo repetimos: ninguna decisi√≥n de mantener negociaciones bilaterales con Estados Unidos” ha sido tomada, dijo Rohani, seg√ļn el texto del discurso que pronunci√≥ en el parlamento, publicado por el gobierno iran√≠.

“Por principio, no queremos negociaciones bilaterales con Estados Unidos”, dijo Rohani.

En cambio, puede haber discusiones con Washington en el formato “5+1” si Estados Unidos suspende las sanciones contra Ir√°n restablecidas despu√©s de la salida unilateral en mayo de 2018 del acuerdo sobre el programa nuclear iran√≠ concluido en Viena en 2015.

El formato corresponde a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) m√°s Alemania.

Tendencias Ahora