Kim Jong Un y Moon Jae-in visitaron este jueves la cuna espiritual de la nación coreana para una demostración de unidad tras el nuevo espaldarazo que ha supuesto la cumbre intercoreana para las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

El dirigente norcoreano aceptó el miércoles cerrar el sitio de pruebas de motores de misil y el paso de disparos de Tongchang-ri en presencia de expertos internacionales. Un anuncio que Estados Unidos aplaudió, afirmando estar dispuesto a dialogar inmediatamente para desnuclearizar Corea del Norte en un plazo de tres años.

Pyongyang también mencionó el cierre de su complejo nuclear de Yongbyon si Washington tomaba “las medidas correspondientes”.

Se trata de una condición importante, pero la declaración, firmada al término de la tercera cumbre intercoreana en seis meses, al parecer bastó para desbloquear el proceso de discusiones nucleares con Washington, estancado desde hace semanas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, alabó los “progresos extraordinarios”. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que había hablado con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, y que lo había invitado a reunirse con él al margen de la Asamblea general de la ONU en Nueva York la próxima semana.

Mencionando unos “compromisos importantes” por parte del régimen norcoreano, Pompeo indicó que Washington estaba dispuesto a relanzar “inmediatamente las negociaciones” para alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte antes de enero de 2021, cuando termina el mandato de Donald Trump.

Agence France Press
Agence France Press

Consolidar los lazos bilaterales

Las discusiones estaban en punto muerto desde la cumbre histórica del 12 de junio en Singapur, entre Kim y Trump, cuando el norcoreano reiteró el compromiso de su país en aras de la desnuclearización de la península.

Desde entonces, Washington y Pyongyang se dedicaron a atacarse mutuamente sobre el sentido que tenían esas palabras.

Estados Unidos reiteraba la necesidad de desnuclearizar Corea del Norte, y Pyongyang denunció los métodos de “gánster” de los estadounidenses, a quienes acusó de querer obtener su desarme unilateral sin hacer concesiones y sin aliviar la presión ni las sanciones.

Los especialistas manifestaron sus dudas acerca de los últimos anuncios, subrayando que Pyongyang ya dijo en otras ocasiones que no necesitaba realizar más ensayos.

Por otro lado, tanto para Seúl como para Pyongyang era importante estrechar lazos. Para Kim, para que su país pueda aprovechar el poderío económico del Sur y para Moon, para alejar de la península el fantasma de un devastador conflicto intercoreano.

El dirigente norcoreano visitará Seúl. Esta visita, que podría producirse este año, sería la primera de un dirigente norcoreano a la capital surcoreana desde que terminara la guerra (1950-1953), por un armisticio y no por un tratado de paz.

Le prometí al presidente Moon Jae-in que visitaré Seúl en un futuro próximo
- Kim Jong Un

Ambos dirigentes expresaron su voluntad de presentar una candidatura común para la organización de los Juegos Olímpicos de 2032. Además, prometieron organizar regularmente reuniones de familias divididas por la guerra y mejorar la conexión de sus redes ferroviarias y de carreteras.

Montaña sagrada

Unas imágenes televisivas mostraban el convoy del presidente surcoreano por las calles de la capital. En las aceras, la gente vestida con sus mejores atuendos agitaba banderas y ramos de flores reclamando la “unificación de la madre patria”.

El jueves, Moon y Kim, acompañados por sus esposas, visitaron el monte Paektu, en la frontera con China, indicó Seúl.

La montaña, de 2.744 metros de altura, es considerada sagrada por todos los coreanos. Según se cuenta, en ella nació Dangun, el fundador legendario del reino coreano.

Según las biografías oficiales norcoreanas, fue en esta montaña donde Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong Un, dirigió la resistencia contra el colonizador japonés, que gobernó en la península desde 1910 a 1945.

Tras la excursión, Moon tomará un vuelo directo a Seúl, concluyendo así tres días de cumbre, según su portavoz.