Internacional
Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 05:53 · Actualizado a las 09:40
Jap√≥n siente el golpe de su tif√≥n m√°s potente en 25 a√Īos: 10 muertos y m√°s de 300 heridos
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Agence France-Presse , Bío-Bío Deportes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El tif√≥n Jebi, que azot√≥ el martes a gran parte de Jap√≥n, dej√≥ al menos 10 muertos, m√°s de 300 heridos, numerosos da√Īos materiales y sembr√≥ el caos en los transportes.

Se trata del vigésimo primer tifón de la temporada en Asia, cuyos vientos se acercaron a los 220 km/h y atravesaron el archipiélago desde el suroeste hasta el norte, donde fue perdiendo fuerza hasta convertirse en una tormenta.

Jebi, el tif√≥n m√°s potente en alcanzar Jap√≥n desde 1993, no caus√≥ sin embargo tantas v√≠ctimas como otros de la √ļltima d√©cada. En octubre de 2013, el cicl√≥n Wipha hab√≠a matado a 43 personas. Y en septiembre de 2011, el tif√≥n Talas dej√≥ 82 fallecidos y 16 desaparecidos.

Jiji Press | Agence France-Presse
Jiji Press | Agence France-Presse

La regi√≥n de Osaka ha sido la m√°s afectada con numerosos edificios da√Īados, postes el√©ctricos rotos, √°rboles arrancados y tejados destrozados, como en la estaci√≥n de Kyoto. Seg√ļn la agencia de prensa Jiji, cinco de los fallecidos se hallaban en esa zona.

Los grandes almacenes de esa región, decidieron cerrar sus puertas. Varias empresas grandes como Toyota, Honda o Panasonic, suspendieron la producción, mientras otras pidieron a sus trabajadores que se quedaran en casa, y las escuelas hicieron lo mismo con sus alumnos.

Caos en el aeropuerto

El aeropuerto de Kansai, situado en una isla artificial en el mar, quedó inundado y aislado con 3.000 pasajeros y varios centenares de empleados en su interior, después de que un petrolero chocara con el puente que une el lugar a la tierra firme.

Todos pasaron la noche en las terminales, sin electricidad ni aire acondicionado, seg√ļn testimonios recogidos por el canal de televisi√≥n NHK. “Francamente, he temido por mi vida”, dijo uno de los empleados bloqueados en el aeropuerto.

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

+ 2 fotos

Este mi√©rcoles por la ma√Īana, varios ferris transportaban a todo el mundo hacia el aeropuerto de Kobe, situado m√°s al oeste, ya que el aeropuerto de Kansai no estaba en condiciones de volver a abrir.

Las aerol√≠neas, que hab√≠an suspendido unos 800 vuelos el martes, volvieron a anular cerca de 160 el mi√©rcoles, seg√ļn datos de NHK.

Camiones volcados y trenes suspendidos

El tráfico ferroviario volvía poco a poco a la normalidad luego que varias líneas de trenes fueron suspendidas, al igual que los trenes a gran velocidad Shinkansen entre Tokio y Osaka, que transportan a diario cientos de miles de pasajeros. En Kioto, una parte del techo de la estación de trenes se derrumbó.

En tanto, hasta 2,4 millones de hogares y edificios se quedaron sin electricidad por culpa del tifón, aunque a primera hora del miércoles se había restablecido la corriente en más de la mitad de ellos.

Unas 16.000 personas pasaron la noche en refugios, seg√ļn la agencia de prensa Jiji, despu√©s de que las autoridades recomendaran evacuar sus casas a 1,2 millones de habitantes.

Jiji Press | Agence France-Presse
Jiji Press | Agence France-Presse

La suspensi√≥n de numerosos trayectos el martes hab√≠a incitado a las empresas a pedir a sus empleados que se quedaran en casa, una decisi√≥n que minimiz√≥ los da√Īos, seg√ļn expertos.

El tráfico por carretera se volvió casi imposible con los fuertes vientos de Jebi que empujaban los camiones y arrastraban o volcaban los vehículos más ligeros.

Jap√≥n suele sufrir los embates de los tifones en verano, pero este a√Īo ha sido particularmente dif√≠cil.

Hace un mes y medio, unas lluvias sin precedentes provocaron inundaciones inéditas y deslizamientos de tierra que se cobraron la vida de 220 personas.

Y una sofocante ola de calor h√ļmedo golpe√≥ a Jap√≥n en julio, dejando 119 muertos y obligando a hospitalizar a 49.000 personas.

Chile versus Japón en pie

Durante el martes, la Selección Chilena cumplió con su primera práctica en la zona norte de Japón, en la localidad de Sapporo, donde se encuentra para cumplir con una gira por Asia que los enfrentará en encuentros amistosos a los nipones y a Corea del Sur.

Si bien entrenaron sin inconvenientes, minutos más tarde el tifón Jebi comenzó a hacer de las suyas.

Aunque el tifón causó estragos en la zona sur de Japón (La Roja jugará en el norte, al otro extremo), durante la jornada intensas ráfagas de viento afectaron la base de operaciones de La Roja.

Ante esta situación, los jugadores debieron permanecer encerrados en el hotel de concentración.

@LaRoja | Twitter
@LaRoja | Twitter

Pese a ello, las autoridades han confirmado que el encuentro, programado para este viernes a las 07:00 horas, se desarrollar√° sin mayores complicaciones, ya que el estadio donde se jugar√° el partido es completamente techado.

Otro punto a favor es que el tifón declinaría en dos días, por lo que el cotejo no se vería mayormente afectado.

Sin embargo, los fuertes vientos que azotan Sapporo sí podrían perjudicar los entrenamientos de La Roja.

De hecho, si las r√°fagas contin√ļan, existen opciones de que el entrenamiento de este mi√©rcoles sea suspendido.

Para evitar dicha situación, la ANFP se encuentra trabajando para que los nacionales puedan entrenar en el domo donde se jugará el partido.

Tendencias Ahora