Todo un misterio hay en Bolivia en torno a Evo Morales. El expresidente altiplánico lleva un mes sin tener ninguna aparición pública ni tampoco ha estado en su programa de televisión. Si bien ha tenido mensajes en redes sociales, genera misterio el hecho de no haber sido visto desde el 8 de enero.
De acuerdo a la agencia EFE, el pasado domingo se cumplieron cuatro ausencias de Morales en el programa radial Evo es Pueblo, de la emisora Kawsachun Coca (RKC).
En la última transmisión del espacio, su compañero Vicente Choque indicó al aire: “Nuestro hermano Evo (Morales) está a buen recaudo, por supuesto, cuidando la salud”.
El pasado 11 de enero, el propio Choque había explicado que la primera ausencia de Morales se debió a que contrajo dengue y que debía recibir tratamiento médico, por lo que el exmandatario retomaría su participación cuando su salud mejorara.
Unos días después un dirigente Cocalero, del círculo de Morales afirmó que la situación del líder político se había complicado, pero dicha afirmación no fue ratificada.
Hasta el gobierno del presidente Paz ha tenido que entregar explicaciones por el caso del político.
Las causas contra Evo Morales en Bolivia
De acuerdo a un reporte de DW, en octubre de 2024 la Fiscalía Boliviana presentó una acusación contra Morales por el delito de trata de personas.
En ese entonces la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, indicó que se llegó a esta instancia del proceso penal después de haber realizado un análisis “minucioso” de todas las pruebas e informes recopilados durante la etapa preparatoria.
“Vamos a estar a la espera de lo que establece el procedimiento penal para que una vez que el juez analice todo esto, tendrá que pasarlo al tribunal correspondiente para que señale día y hora para que se lleve adelante el juicio oral”, indicó.
Pero aquello no es todo, ya que en 2024 la misma fiscal había dictado una orden de captura contra el dirigente boliviano, a quien se le acusa de haber tenido un hijo con una menor de edad en 2016, cuando era presidente de Bolivia.
A principios de este año, un tribunal judicial declaró en rebeldía a Morales, después de que el político no se presentara en dos ocasiones a una audiencia que debía resolver la acusación en su contra por trata agravada de personas.
Según Infobae, en medio de toda esta situación Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, indicó que Morales “está muerto de miedo”, debido a la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
“Evo pasó del ‘dengue, dengue’ al ‘dónde, dónde’. Está ahí, burlándose del Estado nacional”, señaló el domingo.
¿Salió el ex presidente de Bolivia?
Días atrás el diputado boliviano Edgar Zegarra, del partido Libre, llegó a asegurar ante los medios que el exmandatario había dejado Bolivia para irse a México. La versión fue desmentida por el gobierno local.
“La información que se tiene es que, como él mismo anuncia, como varios de sus adherentes anuncian, él está en el Trópico de Cochabamba”, dijo escuetamente a los medios el ministro de Gobierno (Interior), Marco Antonio Oviedo.
El Trópico de Cochabamba es una zona cocalera situada en el departamento central de Cochabamba y es el bastión sindical y político del expresidente Morales, quien también sigue liderando a los sindicatos de productores de hoja de coca de esa región.
Recordar que, en su momento, la Policía no pudo ejecutar la orden de detención a esa zona, porque los seguidores de Morales bloquearon carreteras durante 24 días entre octubre y noviembre de 2024 para impedir el ingreso de los agentes.
Desde entonces, los sectores afines al exgobernante están atrincherados allí con palos, piedras y realizan una vigilia permanente para evitar su detención mediante una orden de captura que la Fiscalía confirmó hace unos días que sigue vigente.