VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía General de Colombia encontró los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos en una fosa común en Guaviare. Las víctimas fueron citadas por disidencias de las FARC, que sospechaban de la creación de una célula del ELN. Los cuerpos fueron identificados como Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hérnandez, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón. Fueron trasladados a un predio abandonado y desaparecidos en Calamar.

Este martes, la Fiscalía General de Colombia confirmó que fueron hallados los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos al interior de una fosa común. Esto ocurrió en el departamento de Guaviare, al sur del país latinoamericano.

“Con el acompañamiento de la Fuerza de Despliegue Rápido #1 del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación recuperó los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos hallados en una fosa común en zona rural de (el municipio de) Calamar”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Estas personas supuestamente fueron citadas por integrantes del frente Armando Ríos de las disidencias de las FARC “por sospecha de la posible creación de una célula” de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona, agregó la información.

Los cuerpos de las ocho víctimas fueron encontrados por la activación de mecanismos de búsqueda urgente en abril pasado ante la denuncia que dio cuenta de la citación de estas personas por parte del frente primero ‘Armando Ríos’ del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, que delinque en la zona.

De acuerdo con el reconocimiento preliminar de los familiares, se trata de Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hérnandez, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón.

La indagación estableció que el pasado 4 de abril de 2025, dos de las víctimas fueron citadas por integrantes del mencionado grupo armado y, tres días después, también fueron llamadas las seis personas restantes, con el fin de ser “interrogadas” sobre la posible presencia o creación de otro grupo delincuencial”, según la Fiscalía.

Días después, las ocho personas supuestamente fueron trasladadas a un predio abandonado.

El 14 de abril pasado, las autoridades del municipio de Calamar confirmaron la desaparición de ocho personas en el caserío Agua Bonita Media.

La investigación de la Fiscalía también indicó que los “victimarios al parecer recibieron la orden desde el círculo de confianza de alias ‘Iván Mordisco’ (jefe del EMC) para evitar la posible conformación de una célula del ELN en la región”.