VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ejército de Ecuador logró capturar a José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", líder de Los Choneros, la mayor banda criminal del país, tras más de un año prófugo. La detención se llevó a cabo en Manta, sin incidentes, gracias al trabajo conjunto de la Inteligencia Militar y el Bloque de Seguridad ecuatoriano. Macías, condenado por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato, se escondía en un búnker subterráneo en un barrio controlado por la banda. El presidente Daniel Noboa defendió la acción y anunció su extradición a EE.UU.

El Ejército de Ecuador compartió un video que muestra cómo fue la captura del narcotraficante y líder criminal ecuatoriano “Fito” tras más de un año y medio prófugo.

Se trata de un peligroso sujeto -cuya verdadera identidad es José Adolfo Macías Villamar- conocido por ser el principal líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua de Ecuador.

La captura fue lograda gracias al trabajo en conjunto de la Inteligencia Militar y del Bloque de Seguridad ecuatoriana. En las imágenes se ve a un grupo de uniformados rodeando y apuntando sus armas a Macías, ordenándole que grite fuerte su nombre.

Mediante un comunicado, el Ejército ecuatoriano detalló que la operación se desarrolló “con precisión y sin bajas”. El procedimiento se llevó a cabo en el municipio de Manta, situado en la provincia de Manabí, de donde es oriundo el detenido.

“‘Fito’, identificado como líder de una organización delictiva vinculada a múltiples actos criminales, fue interceptado tras un seguimiento estratégico realizado por unidades especializadas”, agregó la institución castrense.

De acuerdo a medios locales como Primicias, el hombre se ocultaba en un búnker subterráneo dentro de la casa de un familiar en un barrio dominado por la banda criminal.

Macías se encontraba prófugo y con paradero desconocido desde inicios de 2024, cuando se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil, en donde cumplía una condena de 34 años por varios delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato.

Fito
John Reimberg | X

“Nuestras fuerzas del orden, con su impecable trabajo, lograron la captura de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’. ¡Nada ni nadie está por encima de la Ley!”, escribió el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, en su cuenta de X.

Por su parte, el presidente Daniel Noboa aprovechó de defender “las leyes de Solidaridad e Inteligencia”, en alusión a la legislación en materia de seguridad, criticada por la oposición.

“Caerán más, recuperaremos el país. Sin tregua”, aseguró, recordando que las autoridades ecuatorianas han accedido a la petición del Gobierno estadounidense de extraditar a ‘Fito’ una vez fuese detenido.