El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, afirmó este viernes que Argentina está cumpliendo con las metas que la institución le pide para el desembolso de los fondos de su acuerdo sobre la deuda.

“La información preliminar también sugiere que los objetivos clave del programa hasta marzo se cumplieron con márgenes importantes”, apuntó en una rueda de prensa.

Para poder recibir los fondos que el FMI otorga trimestralmente a Argentina, en el marco de su acuerdo de reestructuración de deuda, el Gobierno tiene que cumplir una serie de metas relacionadas con temas como el déficit fiscal o las reservas internacionales.

Según Valdés, el plan de estabilización llevado a cabo por Javier Milei ha arrojado “mejores resultados” de los que esperaban en su última revisión del programa.

“Tenemos el primer superávit fiscal en una década y las reservas se están reconstruyendo decisivamente. El balance del banco central se está fortaleciendo y la inflación, aunque todavía alta, está bajando más rápidamente de lo que anticipamos”, afirmó.

El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, se reunió ayer jueves con la número dos del FMI, Gita Gopinath, para dialogar sobre el estatus del programa de refinanciación de la deuda que mantiene el fondo con Argentina.

El ministro se encuentra en Washington para participar en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial y en el encuentro estuvo también el presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili.

Argentina y el Fondo están llevando a cabo la octava revisión del acuerdo que, según el esquema de desembolsos fijado durante el Gobierno de Alberto Fernández, supondría el desembolso de 800 millones de dólares.

El Ejecutivo de Fernández (2019-2023) firmó un acuerdo con el FMI en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el mandato de su antecesor, Mauricio Macri
(2015-2019), por unos 45.000 millones de dólares que incluía diez revisiones trimestrales.

El directorio del FMI aprobó el 1 de febrero pasado prorrogar el acuerdo con Argentina hasta el 31 de diciembre de 2024 y recalibrar los desembolsos previstos dentro de la dotación de recursos del programa vigente.

El pasado enero se acordó la séptima revisión que permitió el desembolso de 4.700 millones de dólares, la primera bajo el mandato de Milei.

La institución dirigida por Kristalina Georgieva no ha hecho más que adular el plan de ajuste que está llevando a cabo el ultraderechista desde su llegada al poder en diciembre de 2023.

Según Valdés, las conversaciones de estos días “se han centrado en políticas para mejorar la calidad y durabilidad del ajuste fiscal” y en “cómo ajustar mejor las políticas del banco central para continuar reduciendo la inflación y reconstruir las reservas”.