El encuentro entre las dos dirigentes se da en el marco de la transición que inició este martes el presidente Alberto Fernández con el mandatario electo Javier Milei.

La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, recibió este miércoles a quien será su sucesora en el Senado, Victoria Villarruel, para iniciar la transición en ese cuerpo legislativo.

La reunión, que se celebra desde las 17:05 en el despacho de la titular del Senado, en el primer piso del Congreso, se da en el marco de la transición que inició este martes el presidente Alberto Fernández con el mandatario electo Javier Milei.

Villarruel llegó puntual al edificio del Senado e ingresó con un auto de custodia por la calle Combate de los Pozos, acompañada por el diputado electo por la Libertad Avanza Guillermo Montenegro, vestida con saco rojo, camisa blanca y pantalón negro.

Cristina Fernández recibe a su sucesora

Inmediatamente, la vicepresidenta electa fue dirigida hacia el ascensor de senadores para ir hasta el primer piso del edificio de la Cámara alta, donde se encontró con Fernández de Kirchner, quien había llegado al Senado alrededor de las 15.

El inicio de las reuniones por el traspaso se dio finalmente dos días después del domingo de las elecciones, pese a que en un principio se había anunciado para este lunes.

Durante la entrevista en la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández y Milei hicieron un “repaso de los temas de Estado” necesarios para comenzar la transición.

En tanto, también empezaron los contactos en otras áreas del Estado como el Ministerio de Seguridad, donde el titular de la cartera, Aníbal Fernández, recibió en su despacho al futuro ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, y a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Victoria Villarruel: Futura Vicepresidenta de Argentina y Presidenta del Senado

Villarruel quedará al frente del Senado desde el 10 de diciembre, aunque aún se desconoce si ocupará un despacho en la Casa Rosada, algo que no vienen realizado últimamente los vicepresidentes, pero está claro que sí se ocupará de presidir las sesiones en la Cámara alta.

Villarruel, de 48 años, es abogada graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), desde donde investigó los hechos cometidos por las organizaciones armadas en la década del ´70 y confeccionó una lista de víctimas.

Se involucró en la política partidaria a partir de 2021, cuando fue electa diputada junto a Milei en los comicios legislativos de ese año, pero desde hace décadas forma parte del debate público por lo que considera su causa: el juzgamiento de los crímenes cometidos por la guerrilla en la década del ´70 y el homenaje y reconocimiento a sus víctimas.