“Apenas asumamos vamos a poner un puesto y vamos a empezar a fumigar los camiones, han traído enfermedades y vamos a poner una báscula, vamos a preservar lo que tenemos”, aseveró molesto el intendente electo en Bariloche, Walter Cortés.

Walter Cortés, un sindicalista peronista argentino elegido a inicios de septiembre como el nuevo intendente electo de Bariloche, comenzó un polémico movimiento contra los camiones chilenos, a quienes culpa del paupérrimo estado de la ruta que llega a la Patagonia trasandina.

Se trata de un político con planes de no dejar pasar a camiones chilenos por la ciudad cordillerana y que ya ha sumado a varios intendentes del país vecino.

Recordemos que Cortés apuntó hacia los camiones chilenos, aseverando que una vez que asuma este próximo 11 de diciembre, ordenará que no pasen hasta que se mejore la carretera.

“Uno tiene que tomar decisiones drásticas, no pasan más los camiones chilenos, se terminó, la gente destruye sus autos, estamos en esa situación desgraciada”, dijo el hombre.

Bajo este contexto es que el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, convocó a sus colegas para abordar el estado crítico de la Ruta N° 40.

“La única respuesta posible es el reasfaltado porque bacheo han hecho y no sirve para nada”, dijo Pogliano a Diario Río Negro.

Reunión de intendentes electos argentinos por camiones chilenos

Recordemos que se trata de una importante carretera de transporte que atraviesa las provincias de Río Negro y Chubut.

La convocatoria contó con la presencia del intendente electo de Esquel, Matías Taccetta, su homólogo de Bariloche. Todos ellos, ademas del futuro presidente del Concejo Deliberante de El Hoyo.

El intendente de El Bolsón explicó que el principal motivo de la reunión fue la preocupación compartida por el “estado calamitoso” de la ruta.

Los intendentes coincidieron en la necesidad de elaborar un informe conjunto para solicitar a la Vialidad Nacional argentina que tome medidas urgentes.

“El calamitoso estado de la Ruta 40 preocupa a todos los intendentes comarcales”, señaló Bruno Pogliano, según lo constató El Patagonico.

“Coincidimos en elaborar un informe solicitando que tome cartas en el asunto para la inmediata reparación de esta situación actual”, sentenciaron.

Tras la reunión, Cortés mantuvo su postura.

Finalmente afirmó que “o nos dan una respuesta o tendremos que optar por no dejar pasar los camiones chilenos porque son los que destruyen la ruta”.

Reacciones de Cancillería

A raíz de estos hecho la Cancillería nacional reaccionó e indicó que “el tránsito de los camiones chilenos y argentinos está normado”.

Lo anterior, bajo el “Convenio Argentino-Chileno de Transporte Terrestre en Tránsito para vincular dos puntos de un mismo país utilizando el territorio del otro” de 1974.

De acuerdo a esto, “no es posible impedir el tránsito de los transportistas hacia uno u otro país. Y la situación actual del tránsito es de completa normalidad”, sentencian.