Con el paso de las horas se han ido conociendo nuevos detalles sobre cómo los cuatro niños indígenas lograron sobrevivir en plena selva colombiana después de que la avioneta en la que viajaban se estrellara.

En el accidente murieron los tres pasajeros adultos de la aeronave; el piloto, un jefe indígena y la madre de los menores.

Tras permanecer cuarenta días perdidos en la selva, finalmente los militares lograron rescatar con vida a Lesly (13), Soleiny (9), Tien (5) y Cristin (1). Los cuatro están recuperándose en el Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá.

¿Cómo lograron sobrevivir?

Fidencio Valencia Mucutui, abuelo de los niños, reveló que los menores sobrevivieron los primeros días alimentándose de fariña, según consigna el medio local Caracol.

Se trata de una preparación tradicional de los indígenas de la Amazonía preparada en base a harina y yuca.

Lesly contó a su abuelo que al ver que los equipos de rescate no llegaban, decidió sacar la fariña de una de las maletas de los tres adultos que murieron tras la caída de la aeronave.

“Nosotros nunca pensamos que los íbamos a encontrar así como tan bueno, sí se acabaron, ellos tienen todos los sentidos”, mencionó el hombre a los medios apostados en el recinto médico.

“Cuando se accidentó el avión ellos sacaron fariña y con eso sobrevivieron y después de que se les acabó la fariña, comenzaron a comer pepas”, agregó.

A su vez, Valencia contó que Lesly trató de hacer rendir al máximo el biberón de la bebé de un año.

“Le daba poquitico hasta que se acabó”, contó el abuelo, añadiendo que posteriormente la niña comenzó a darle sólo agua.

Búsqueda con parlante y volantes en su lengua nativa

Recordemos que en conversación con el programa Expreso Bío Bío, el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia, general Pedro Sánchez, explicó las técnicas que utilizaron para lograr encontrar con vida a los cuatro menores.

“Hicimos algo que llamamos perifoneo, que es colocar un parlante muy potente en un helicóptero para enviar mensajes con la voz de la abuela (de los niños). Lanzamos 10.000 volantes en el lenguaje uitoto, que es el de ellos, y español, diciéndoles que pararan, que se ubicaran al lado de un caño (quebrada)”, indicó.

También lanzaron 100 kits hechos en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con comida.

“Utilizamos en tierra otras capacidades como colocar unos orientadores audiovisuales, que son una especie de faro en medio de la selva, con una planta eléctrica y un parlante de alta potencia, con la voz de la mamá que se escuchaba a más de tres kilómetros”, dijo.