A las 15:00 horas local (17:00 horas en Chile), Boluarte jurará como la nueva presidenta de Perú en el Congreso, luego que Pedro Castillo fuese destituido tras disolver el órgano legislativo e instaurar un gobierno de excepción.

Luego que Pedro Castillo fuese destituido de su cargo, ahora se le tomará juramento a la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, para que asuma el cargo de Presidenta de la República, según informó el Congreso del Perú.

Se trata de la primera mujer en llegar al poder tras la crisis política de esa nación.

El pleno del Congreso de Perú citó para las 15:00 horas local de este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo.

Lee también...
Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo Miércoles 07 Diciembre, 2022 | 15:50

Incluso Boluarte mostró su rechazo a la decisión de Castillo a través de redes sociales.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en Twitter.

Quién es Dina Boluarte

La ahora primera presidenta de Perú, se graduó como abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esa universidad, según consignó El Comercio.

Así también, Boluarte trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007.

Fue candidata a la vicepresidencia durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre, fórmula encabezada por Pedro Castillo, la que ganó en la segunda vuelta.

El 29 de julio de 2021, fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Pedro Castillo. A más de un año en el cargo, el 25 de noviembre de 2022, tras el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros, Boluarte presentó su renuncia como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.