El partido Perú Libre, del candidato presidencial Pedro Castillo, tendrá la primera minoría en el Congreso peruano, al ocupar 37 de los 130 escaños de la cámara, confirmó este sábado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El organismo electoral publicó una resolución en el diario oficial El Peruano en la que oficializó la distribución del Congreso que entrará en funciones desde fines de julio próximo para cumplir el periodo legislativo 2021-2026.

La información indicó que el izquierdista Perú Libre tendrá 37 representantes, al haber obtenido el 13,4% de los votos para el parlamento en las elecciones generales del pasado 11 de abril.

La segunda bancada más numerosa será la del partido derechista Fuerza Popular, de la también candidata presidencial Keiko Fujimori, que ocupará 24 escaños, tras recibir 11,3% de los sufragios.

Tras estas agrupaciones, cuyos candidatos disputaron la segunda vuelta presidencial el pasado 6 de junio y aún están a la espera de la proclamación oficial del ganador, tendrán 16 legisladores el partido de centro derecha Acción Popular y 15 el derechista Alianza para el Progreso.

Los seguirán los también derechistas Renovación Popular, con 13 parlamentarios; Avanza País, con 7, y Podemos Perú, con 5, así como el izquierdista Juntos por el Perú, con 5, el centrista Somos Perú, con otros 5, y el liberal Partido Morado, con 3 legisladores.

De esa manera, el próximo Congreso peruano estará integrado por representantes de diez partidos políticos, en su mayoría de derecha, que en conjunto sumarán 80 legisladores, frente a 50 representantes de partidos de izquierda y liberales.