El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este jueves que su país buscará alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, diez años antes del anterior compromiso medioambiental.

El anuncio fue hecho por Bolsonaro al participar desde Brasilia en la cumbre sobre el Clima convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, con la participación de una cuarentena de líderes de todo el mundo.

“Determiné que nuestra neutralidad climática sea alcanzada hasta 2050, anticipando en diez años el compromiso anterior”, afirmó Bolsonaro, quien estaba flanqueado por dos banderas de Brasil.

Autoridades de Brasil ya estaban manejando esa fecha de 2050 para la carbononeutralidad y calcularon que para alcanzar esa meta Brasil necesitaría unos 10.000 millones de dólares, una cifra que, sin embargo, no mencionó el gobernante brasileño en su discurso.

Bolsonaro, que llegó al poder el 1 de enero de 2019 para un mandato de cuatro años, también se comprometió a avanzar para conseguir eliminar la deforestación ilegal en Brasil para 2030, medida que también podrá reducir los gases de efecto invernadero y que ya había sido defendida por sus antecesores.

Esta misma mañana, el presidente estadounidense Joe Biden confirmó, durante la apertura de la cumbre climática, el compromiso de EE.UU. de recortar las emisiones con efecto invernadero entre un 50 y un 50% para 2030 y alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, llamó este jueves a la comunidad internacional a alcanzar la neutralidad climática en 2050 siguiendo los pases de la Unión Europea (UE), que se ha marcado legalmente el objetivo para mitad de siglo de emitir sólo el CO2 que pueda absorber.

La alemana, que celebró que Biden haya devuelto a EEUU al camino de la lucha contra la crisis climática frente a la vía de ruptura de su predecesor, Donald Trump, auguró que “la lucha contra el cambio climático será el motor para nuestra recuperación global”.