El Ministerio de Salud de Perú informó este martes que el país había superado el millón de casos confirmados de covid-19 desde en inicio de la pandemia en marzo. Sin embargo, las Direcciones de Salud regionales (Diresa), Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima (Diris) y Gerencias Regionales (Geresa), registran casi el doble de las cifras.

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti reconoció en julio que existía un desfase entre las cifras de fallecidos y contagios por covid-19 que reportaba el Ministerio de Salud, y las que notificaban las diferentes Direcciones Regionales de Salud.

Mazzetti admitió también que los reportes regionales eran “más confiables” ya que los del ministerio eran “muy simples”, según informó el medio peruano El Comercio.

De acuerdo al informe elaborado por el portal Open-Covid Perú, el desfase en la cifra de contagios alcanza el 196,8% con 968.083 no contabilizados por el ministerio.

Las diferencias más notorias se registran en Arequipa (desfase de 100.098), Cusco (51.785), Loreto (37.317), seguidos por Piura, La Libertad, Junín, Ica y Cajamarca, con más de 20.000 contagios no registrados por la entidad gubernamental.

El desfase de fallecidos es muy similar. Según el Ministerio de Salud, la cifra alcanzaba los 37.218 muertos; pero la cifra acumulada por las Diresa, Geresa y Diris, es de 51.368 víctimas fatales. Se registró un desfase de 138% con 14.168 fallecidos no contabilizados por el ministerio.

Explicaciones de las autoridades

Según la ministra Mazzetti, la diferencia ocurría porque el ministerio registra a los fallecidos que estuvieron hospitalizados y bajo vigilancia de la institución. Además, agregó que otra causa del desfase – registrado desde principios de la pandemia en abril y mayo – era que el personal de salud “estaba enfermo o estaba ocupado en otras cosas”.

En noviembre, César Cárcamo, asesor del ministerio, dijo a Radio Exitosa que 76 mil peruanos “podrían haber fallecido” por covid-19. El medio pidió explicaciones al Ministerio de Salud de Perú, ya que no había ajuste en los números oficiales, pero no hubo respuesta por parte de las autoridades.

“El manejo ha sido muy malo”

Ragi Burhum, científico computacional e integrante del equipo de Open-Covid Perú, aseguró que debe haber explicaciones sobre la amplia diferencia en las cifras, ya que no se pueden elaborar políticas públicas adecuadas “con números tan poco confiables”.

El especialista agregó que “han estado trabajando a ciegas (…). El manejo ha sido muy malo”.

Burhum explicó a El Comercio que, según los monitoreos de su equipo, no se puede descartar la posibilidad de una segunda ola, ya que hay localidades que tienen cifras alarmantes.