En botes pesqueros, cerca de 60 hombres armados se enfrentaron a la marina venezolana e intentaron ejecutar una operación anfibia para infiltrarse en el territorio y secuestrar al mandatario Nicolás Maduro. La “Operación Gedeon” falló, resultando detenidos varios de sus participantes, incluyendo a dos exmilitares estadounidenses.

Así fue denunciado por el mismo presidente venezolano, versión que parece ser confirmada por Jordan Goudreau, fundador de la empresa privada estadounidense de seguridad y defensa Silvercorp, constató New York Times.

Goudreau es exintegrante de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, también conocidos como “boinas verdes”, tal como dos de los mercenarios detenidos, cuyos pasaportes fueron exhibidos por Maduro en televisión abierta.

Se trata de Luke Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, según el gobernante chavista, quien mostró sus pasaportes y demás documentos por la televisora estatal VTV.

Los dos estadounidenses fueron capturados este lunes en Venezuela tras una presunta “invasión” fallida por mar que ha dejado al menos 15 detenidos, dijo Maduro. Tras dos arrestos el domingo, se sumaron 13 más este lunes, precisó.

Yendo más allá, Maduro aseguró que los dos exmilitares forman parte del equipo de seguridad del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusación que no ha sido comprobada.

También exhibió imágenes de los botes pesqueros con que los detenidos habrían perpetrado el asalto anfibio, y equipamiento como walkie-talkies y visores nocturnos.

Maduro afirmó que fueron habitantes de un pueblo de pescadores llamado Chuao quienes arrinconaron a los “mercenarios profesionales estadounidenses”.

“Felicito al heroico pueblo de Chuao que salió a las calles en la búsqueda de los terroristas para ponerlos a la orden de la justicia”, afirmó, destacando que “esa es la Furia Bolivariana, capaz de derrotar a traidores y mercenarios que pretenden atentar contra la Paz de la Patria”.

Goudreau, cabeza de Silvercorp

El NYT constató que Goudreau este lunes afirmó haber estado trabajando con dos hombres en una misión con el objetivo de capturar a Maduro y “liberar” Venezuela, asumiendo responsabilidad por la operación.

Acotó que ambos sirvieron en Irak y Afganistán con él en el Ejército de los Estados Unidos, detallando que la misión fue denominada “Operación Gedeon”. En contraste, Maduro se refirió al contraoperativo como “Operación Militar Negro Primero”, o “Aplastamiento del Enemigo”.

Tras el fracaso de la operación, Goudreau lamentó la detención de sus colegas acusando que no ha podido conseguir ayuda para facilitar la liberación de los mercenarios. “Nadie está devolviendo mis llamadas. Es una pesadilla”, expresó.

Sin embargo, el NYT afirmó que los comentarios de Goudreau sobre la operación han “parecido contradictorios”, recordando que el exboina verde aseveró haber estado planificando una rebelión por meses, a la vez que asegura no recibir un solo centavo.

Denman y Berry fueron vinculados con esa compañía por Maduro, quien responsabilizó del plan a Trump y al presidente colombiano, Iván Duque.

Pese a esto, Goureau aseguró no haber recibido ayuda de Guaidó, ni de los gobiernos de los Estados Unidos ni Colombia, país desde el cual zarpó el operativo.

Acotó también que la última vez que se comunicó con Denman y Berry fue cuando estaban en un bote llegando a las costas de Venezuela, tras una primera confrontación con la armada de dicho país.

Guaidó en la mira

Más temprano, la Fiscalía acusó a Guaidó de contratar a “mercenarios” con fondos de Venezuela bloqueados por sanciones de Washington, a fin de emprender el intento de “invasión”.

“Mercenarios a sueldo” firmaron “contratos” por 212 millones de dólares con dinero “saqueado y robado a (la estatal petrolera venezolana) PDVSA” y “cuentas que le han bloqueado al país en el extranjero”, comentó a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab. El funcionario relacionó a Guaidó con Goudreau.

“Ahí vemos las firmas (…) del ciudadano Juan Guaidó” y “del propio Jordan Goudreau”, afirmó Saab, de línea oficialista, refiriéndose a una imagen del presunto contrato, divulgada por una periodista venezolana que vive en Miami, Patricia Poleo.

Saab difundió igualmente un video de Goudreau, en que el exmilitar asegura que estaba en marcha una operación contra Maduro.

Las sospechas contra Guaidó se fortalecen luego que el mismo Goudreau afirmara que había llegado a un entendimiento con el dirigente opositor venezolano para derrocar a Maduro, acotando que éste nunca llegó a concretar el acuerdo.

Pese a esto, el exboina verde insistió con la operación pese al bajo presupuesto y con sólo 60 hombres, incluyendo los dos veteranos.

En un comunicado de su equipo de prensa, Guaidó negó este lunes las acusaciones, rechazando cualquier “relación” con compañías privadas de seguridad.

Venezolano disidente

Uno de los detenidos, según la versión oficial, es el capitán disidente Antonio Sequea, quien estuvo entre la treintena de militares sublevados contra Maduro el 30 de abril de 2019 con apoyo de Guaidó y su mentor político, Leopoldo López, quien ese día escapó de su arresto domiciliario.

Goudreau acotó respecto de su presunta participación que Sequea había estado trabajando con él los últimos días desde territorio venezolano.

Sequea fue mostrado en televisión con esposas y con el tronco superior desnudo.

El fiscal Saab precisó que hay 114 detenidos y 92 personas por capturar por acusaciones de planes contra Maduro y el gobierno chavista desde un atentado con drones cargados de explosivos durante un acto militar en 2018.