Dos estadounidenses fueron capturados este lunes en Venezuela por una presunta “invasión” fallida por mar que ha dejado 15 detenidos, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, caso por el cual la Fiscalía acusó al líder opositor Juan Guaidó de contratar a “mercenarios”.

En un despliegue militar y policial por las costas venezolanas fueron arrestados “dos estadounidenses miembros de la seguridad” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró Maduro ante el alto mando de la Fuerza Armada en una alocución televisada.

Son Luke Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, según el gobernante chavista, quien mostró sus pasaportes y demás documentos por la televisora estatal VTV. Ambos son exintegrantes de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, también conocidos como “boinas verdes”.

También exibió imágenes de los botes pesqueros con que los detenidos habrían perpetrado el asalto anfibio, y equipamiento como walkie-talkies y visores nocturnos.

No se ha confirmado que, como denuncia Maduro, pertenezcan al equipo de seguridad de Trump.

Maduro afirmó que fueron habitantes de un pueblo de pescadores quienes arrinconaron a los “mercenarios profesionales estadounidenses”, constató New York Times.

Tras dos arrestos el domingo, 13 personas fueron detenidas este lunes, precisó el presidente venezolano.

Más temprano, la Fiscalía acusó a Guaidó de contratar a “mercenarios” con fondos de Venezuela bloqueados por sanciones de Washington, a fin de emprender el intento de “invasión”.

“Mercenarios a sueldo” firmaron “contratos” por 212 millones de dólares con dinero “saqueado y robado a (la estatal petrolera venezolana) PDVSA” y “cuentas que le han bloqueado al país en el extranjero”, comentó a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.

El funcionario relacionó a Guaidó con un exmilitar estadounidense que identificó como Jordan Goudreau.

“Ahí vemos las firmas (…) del ciudadano Juan Guaidó” y “del propio Jordan Goudreau”, afirmó Saab, de línea oficialista, refiriéndose a una imagen del presunto contrato, divulgada por una periodista venezolana que vive en Miami, Patricia Poleo.

Saab difundió igualmente un video de Goudreau, también exboina verde, fundador de una empresa privada de seguridad y defensa llamada Silvercorp USA, en el que el exmilitar asegura que estaba en marcha una operación contra Maduro.

Goudreau, cabeza de Silvercorp

El NYT constató que Goudreau este lunes afirmó haber estado trabajando con dos hombres en una misión con el objetivo de capturar a Maduro y “liberar” Venezuela, asumiendo responsabilidad por la operación.

Acotó que ambos sirvieron en Irak y Afganistán con él en el Ejército de los Estados Unidos, detallando que la misión fue denominada “Operación Gideon”.

Tras el fracaso de la operación, lamentó la detención de sus colegas acusando que no ha podido conseguir ayuda para facilitar la liberación de los mercenarios. “Nadie está devolviendo mis llamadas. Es una pesadilla”, expresó.

Sin embargo, el NYT afirmó que los comentarios de Goudreau sobre la operación han “parecido contradictorios”, recordando que el ex-boina verde aseveró haber estado planificando una rebelión por meses, a la vez que asegura no recibir un solo centavo.

Denman y Barry fueron vinculados con esa compañía por Maduro, quien responsabilizó del plan a Trump y al presidente colombiano, Iván Duque.

Arrestado militar rebelde

El domingo, el gobierno denunció un intento de “invasión” de “mercenarios” que partieron desde Colombia y trataron de ingresar por las costas de Macuto, estado La Guaira (al norte), a unos 40 minutos por tierra de Caracas, con saldo de ocho “terroristas” muertos y dos detenidos, según el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

El mismo Cabello informó que este lunes hubo nuevas capturas en otra localidad costera, Chuao (Aragua, norte).

Uno de ellos, según la versión oficial, es el capitán disidente Antonio Sequea, quien estuvo entre la treintena de militares sublevados contra Maduro el 30 de abril de 2019 con apoyo de Guaidó y su mentor político, Leopoldo López, quien ese día escapó de su arresto domiciliario.

Otro es Josnars Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Baduel, viejo aliado del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), que está encarcelado desde 2017 y que había estado en prisión entre 2009 y 2015.

Saab dijo que fueron incautadas armas robadas en la sede del Parlamento, de mayoría opositora, durante la fallida insurrección de abril de 2019.

La Fiscalía ha abierto varias investigaciones contra Guaidó, jefe parlamentario reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, pero no ha emitido una orden de detención.

“La justicia más temprano que tarde le va a llegar”, expresó Saab.

Guaidó en la mira

Las sospechas contra Guaidó se fortalecen luego que el mismo Goudreau afirmara que había llegado a un entendimiento con el dirigente opositor venezolano para derrocar a Maduro, acotando que éste nunca llegó a concretar el acuerdo.

Pese a esto, el exboina verde insistió con la operación pese al bajo presupuesto y con sólo 60 hombres, incluyendo los dos veteranos.

Acotó que la última vez que se comunicó con Denman y Berry fue cuando estaban en un bote llegando a las costas de Venezuela, tras una primera confrontación con la armada de dicho país.

En un comunicado de su equipo de prensa, Guaidó negó este lunes las acusaciones, rechazando cualquier “relación” con compañías privadas de seguridad.

Saab precisó que hay 114 detenidos y 92 personas por capturar por acusaciones de planes contra Maduro y el gobierno chavista desde un atentado con drones cargados de explosivos durante un acto militar en 2018.