La Fiscalía de Venezuela acusó este lunes al líder opositor Juan Guaidó de haber contratado a “mercenarios” con fondos del país bloqueados por sanciones de Estados Unidos, para llevar a cabo una invasión por mar que el gobierno de Nicolás Maduro dijo haber frustrado el domingo.

“Mercenarios a sueldo” firmaron “contratos” por 212 millones de dólares con dinero “saqueado y robado a la estatal petrolera venezolana) PDVSA” y “cuentas que le han bloqueado al país en el extranjero”, comentó a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.

Saab vinculó con el caso a un exmilitar estadounidense que identificó como Jordan Goudreau.

“Es público y notorio este contrato. Ahí vemos las firmas (…) del ciudadano Juan Guaidó”
y “del propio Jordan Goudreau”, afirmó el fiscal, de línea oficialista, refiriéndose a una imagen del presunto acuerdo, divulgada por una periodista venezolana que vive en Miami, Patricia Poleo.

Saab difundió igualmente un video de Goudreau, fundador de una empresa privada de seguridad y defensa llamada Silvercorp USA, en el que el exmilitar asegura que estaba en marcha una operación contra Maduro.

El domingo, el gobierno denunció un intento de “invasión” de “mercenarios” que partieron desde Colombia y trataron de ingresar por las costas de Macuto, estado La Guaira (norte), a unos 40 minutos por tierra de Caracas. Ocho “terroristas” murieron, informó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

La Fiscalía ha abierto varias investigaciones contra Guaidó, jefe parlamentario reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, pero no ha emitido una orden de detención.

“La justicia más temprano que tarde le va a llegar”, expresó, sin embargo, Saab.

En un comunicado de su equipo de prensa, Guaidó negó este lunes las acusaciones, rechazando cualquier “relación” con compañías privadas de seguridad.

Saab precisó que hay 114 detenidos y 92 personas por capturar por acusaciones de planes contra Maduro y el gobierno chavista desde un atentado con drones cargados de explosivos durante un acto militar en 2018.

El fiscal dijo que durante la frustrada “invasión” fueron incautadas armas robadas de la sede del Parlamento de mayoría opositora el 30 de abril de 2019, cuando un grupo de militares se sublevó con apoyo de Guaidó.

Maduro afirmó este lunes que “el objetivo central” de la incursión era asesinarlo.