El detenido expresidente de Perú, Alan García, que falleció tras autoinferirse un disparo en la cabeza, negó estar en los documentos sobre corrupción que lo involucraban con el caso Odebrecht.

“Ningún documento me menciona. Puedo decirles que yo para robar no nací“, dijo a RPP Noticias el exmandatario que se autodenominó “el hombre más investigado del Perú en los últimos 30 años”.

García era acusado por corrupción y lavado de activos.

Recalcó “sé que muchos peruanos lo creen porque así se ha repetido y es la manera de criminalizar a un político que les ganó dos veces a sus adversarios. El dinero le interesa a otra gente, a Alan García no“.

García rechazó las acusaciones de recibir dinero de Odebrecht a través de sus cercanos, como el exsecretario presidencial Luis Nava o el empresario Miguel Atala. En ese sentido, esperaría la respuesta de los acusados con “serenidad y tranquilidad”.

“Lo que yo no puedo aceptar y rechazo tajantemente, con el derecho de haber sido dos veces presidente, es que se hagan especulaciones absolutamente gratuitas“, señaló al medio.

Soy el hombre más investigado del Perú en los últimos 30 años y lo que tengo es absolutamente producto de mi trabajo y así se ha demostrado”, aseguró enfático el exmandatario que estuvo gravemente hospitalizado antes de declarar su muerte.

Añadió que todo debe ser ratificado por el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, “que es finalmente quien sabe todo (…) que termine con esta telenovela”.

Dijo desconocer actos ilícitos y estar a disposición, aunque estar convencido “de que esas personas demostrarán o rechazarán lo que deban comprobar”.

Revisa las declaraciones ofrecidas a RPP: