Internacional
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 22:54 · Actualizado a las 04:17
Maduro extiende feriado nacional y culpa a "terroristas" por el nuevo apagón en Venezuela
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Nicol√°s Maduro responsabiliz√≥ a “terroristas” por el nuevo apag√≥n que paraliza a las principales ciudades de Venezuela y extendi√≥ hasta el mi√©rcoles el feriado nacional.

Cuando apenas se recuperaba de la peor falla eléctrica de su historia, ocurrida el 7 de marzo y que duró casi una semana, el país petrolero volvió a quedar a oscuras a partir del lunes: calles desoladas y comercios cerrados.

No hay ninguna explicaci√≥n sensata, cre√≠ble (…), ya no es un ciberataque o un pulso electromagn√©tico, ahora es un sabotaje
- Juan Guaidó

“Es una verdadera desgracia, una crisis humanitaria, aqu√≠ se trabaja con las u√Īas”, se quej√≥ el due√Īo de una panader√≠a.

Adem√°s de la capital, el corte afecta a 21 de los 23 estados, seg√ļn reportes de usuarios en redes sociales. El gobierno no suele dar informes del impacto de este tipo de emergencias.

La falla comenzó el lunes a las 13:22 horas locales y colapsó el suministro de agua, las redes de telefonía e Internet, además de la banca electrónica, vital ante la falta de efectivo que genera la voraz hiperinflación.

El gobierno de Maduro extendió por 24 horas más (hasta el miércoles) la suspensión de actividades laborales y educativas.

“Terroristas”

Los apagones son frecuentes en el país petrolero, y sistemáticamente el gobierno los atribuye a sabotajes de la oposición y Estados Unidos.

Maduro denunci√≥ que un “incendio de gran magnitud” provocado por “terroristas” amparados por Estados Unidos, prolonga el apag√≥n.

Seg√ļn un comunicado que el mandatario socialista difundi√≥ en Twitter, “el sistema el√©ctrico nacional sufri√≥ dos arteros ataques terroristas de manos de violentos”.

El primero, sostiene Maduro, ocurrió el lunes en el área de generación y transmisión de la hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar, que provee de energía a 80% de Venezuela.

El segundo se habr√≠a registrado este martes, cuando los trabajos de recuperaci√≥n hab√≠an alcanzado “los m√°s altos niveles de generaci√≥n” desde el 7 de marzo.

En un discurso en el Parlamento de mayoría opositora, el jefe legislativo, Juan Guaidó, desestimó la versión oficial.

Federico Parra | Agence France-Presse
Federico Parra | Agence France-Presse

“No hay ninguna explicaci√≥n sensata, cre√≠ble (…), ya no es un ciberataque o un pulso electromagn√©tico, ahora es un sabotaje, cuando ellos tienen militarizadas cada una de las instalaciones el√©ctricas”, expres√≥ el opositor.

Impacto del apagón

El apag√≥n es un nuevo golpe a la colapsada econom√≠a venezolana. Seg√ļn estimaciones del parlamento opositor y organizaciones gremiales, el corte que del 7 al 14 de marzo hab√≠a paralizado a pa√≠s y sus puertos de exportaci√≥n de crudo, provoc√≥ p√©rdidas de mil millones de d√≥lares.

Tras esa crisis, Maduro anunci√≥ una reestructuraci√≥n de su gabinete y prometi√≥ una “transformaci√≥n profunda” de las empresas del sector, adem√°s de blindar la infraestructura con la Fuerza Armada. M√°s de una semana despu√©s, no se producen los cambios ministeriales.

Temor y caos

El masivo apag√≥n de una semana, de hace 20 d√≠as, afect√≥ con dureza a los hospitales, ya castigados por la falta de insumos y medicinas. Seg√ļn organizaciones, una decena de pacientes murieron a ra√≠z de los cortes.

“Si no vuelve la luz, tenemos el problema de que no nos dializan“, se lament√≥ Nelson Rosales (80) en un hospital de Caracas donde se viv√≠an escenas de dramatismo.

“Suponte t√ļ que la luz llegue el jueves, ¬Ņqu√© pasa si llega el jueves? Nos habremos muerto todos“, advirti√≥ el paciente en di√°lisis hace 10 a√Īos.

“Como siempre un sabotaje de estos desgraciados escu√°lidos, gracias al presidente de los escu√°lidos, Guaid√≥”, dijo una mujer en la calle.

El ambiente era tenso en la capital venezolana.

Diputados y periodistas fueron agredidos por partidarios del chavismo en las afueras del Parlamento venezolano, tras una sesi√≥n presidida por Guaid√≥, seg√ļn congresistas y organizaciones de prensa.

Pacientes de tratamientos de diálisis fuera de una clínica cerrada | Federico Parra | Agence France-Presse
Pacientes de tratamientos de diálisis fuera de una clínica cerrada | Federico Parra | Agence France-Presse

“De manera sorpresiva, nuevamente, los colectivos violentos han rodeado el Palacio Legislativo, agrediendo a periodistas y diputados en presencia de la Guardia Nacional”, dijo el diputado Sim√≥n Calzadilla, refiri√©ndose a grupos civiles que la oposici√≥n denuncia que han sido armados por el gobierno.

Los incidentes se produjeron luego de una sesión en la que Guaidó rechazó la llegada de militares de Rusia al país el pasado fin de semana, alegando que viola la Constitución.

Sanciones

Guaidó prepara una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores en Caracas para asumir su control, en fecha por definir, y no descarta pedir al Legislativo que autorice una intervención militar extranjera.

Washington, su más ferviente aliado, tampoco excluye una acción militar para sacar a Maduro, a quien se ha propuesto estrangular económicamente con sanciones como un embargo petrolero que se hará efectivo el próximo 28 de abril.

En medio de la presi√≥n internacional para que Maduro abandone el poder, Rusia y China, principales acreedores de la deuda externa de Venezuela (estimada en US$150.000 millones), se han convertido en los grandes aliados del presidente caribe√Īo.

El s√°bado, dos aviones de las Fuerzas Armadas rusas aterrizaron en el aeropuerto que sirve a Caracas transportando personal militar y equipos, confirm√≥ la agencia estatal rusa Sputnik, desatando un cruce de acusaciones entre Washington y Mosc√ļ sobre injerencia en la crisis venezolana.

Tendencias Ahora