La justicia argentina resolvió la excarcelación del ex vicepresidente de Argentina Amado Boudou, condenado a cinco años y diez meses de prisión por sobornos, bajo fianza de un millón de pesos argentinos (25.700 dólares) y con pulsera para monitoreo, informó una fuente judicial.

El 7 de agosto, Boudou había sido hallado culpable y quedó detenido por “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública” por intentar adueñarse a través de un testaferro de la empresa privada Ciccone, dedicada a fabricar papel moneda y documentos públicos.

Boudou, que fue ministro de Economía y luego ejerció la vicepresidencia entre 2011 y 2015 durante el segundo gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

Junto a él fueron condenados cinco empresarios, entre ellos Nicolás Ciccone, quien era el dueño de la empresa y que recibió sentencia de cuatro años y seis meses de prisión.

Con el visto bueno de dos de los tres jueces, el tribunal hizo lugar al pedido de excarcelación presentado por la defensa de Boudou, alegando que el fallo en su contra no está firme ya que fue apelado.

De acuerdo con la resolución publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ), además de pagar la fianza, el exvicepresidente tiene prohibida la salida del país y tiene obligación de presentarse quincenalmente ante la justicia.