Analistas privados recortaron su pronóstico para el crecimiento de la economía de México en 2019, lo que será el primer año de la gestión del mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador, según un sondeo mensual divulgado este lunes por el Banco Central azteca.

Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 1,9%, una baja de tres décimas frente al 2,2% de la encuesta anterior, de acuerdo a la mediana del estudio de noviembre, realizado entre 31 grupos de análisis y consultoría locales y extranjeros.

La semana pasada, el Banco de México (central) también redujo levemente su expectativa de crecimiento para 2019, cuando espera que la segunda economía de América Latina crezca entre 1,7% y 2,7%, frente a una estimación previa de entre 1,8% y 2,8%.

El banco argumentó que “existen muchos elementos de incertidumbre” sobre el desempeño económico de México el año próximo, entre ellos los detalles del paquete económico de 2019 que el nuevo gobierno tiene plazo para presentar hasta el 15 de diciembre.

Los analistas privados también elevaron su estimación para el nivel de tipo de cambio al cierre del 2019, lo que supone un deterioro en el valor del peso mexicano.

El pronóstico pasó de 18,90 pesos por dólar en la encuesta de octubre a 20,33 en la de noviembre.

En otro reporte, Banco de México informó que las remesas de dinero que envían al país los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, sumaron 2.940,08 millones de dólares en octubre, un alza del 3,4% con respecto al mismo mes del año pasado.

El monto acumulado de enero a octubre fue de 27.616,59 millones de dólares, un aumento del 10% frente a los 25.109,18 millones del mismo periodo del año anterior.

Las remesas, que en el 2017 totalizaron 30.290,54 millones de dólares, son una de las principales fuentes de divisas de México, comparables con los ingresos generados por la actividad turística y las exportaciones petroleras.