La cumbre del G20 que reúne a los líderes de los países más ricos y emergentes comenzó este viernes en Buenos Aires, para su décima edición en un clima más dividido que nunca por tensiones comerciales y diferencias entre sus miembros.

El presidente argentino, Mauricio Macri, anfitrión de la cita, recibió entre otros a sus colegas de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, enfrentados por el conflicto ruso-ucraniano. También el chino Xi Xinping, con quien Trump debe encontrarse para abordar la “guerra comercial”, se encuentra en la mesa de discusiones hasta el sábado.

La cumbre del G20 en Buenos Aires se inauguró con la foto oficial del evento, un acto protocolar pero que reflejó el actual estado de la política internacional, mostrando a los líderes de las principales potencias en la primera línea.

La primera línea de la foto fue usada por el organizador de la cumbre, el presidente argentino Mauricio Macri, a su lado estaba el primer ministro de Japon, Shinzo Abe y el mandatario chino Xi Jiping, debido a que el primero organizará la próxima cumbre y el segundo la hizo en 2016.

(La última G20 fue en Alemania, pero su canciller Angelar Merkel no alcanzó a llegar al inicio del evento debido a un desperfecto en su avión).

Otro aspecto de la imagen que llamó la atención fue la posición del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, quien quedó en un rincón de la imagen y alejado de los principales líderes mundiales.