Internacional
Lunes 08 octubre de 2018 | Publicado a las 17:48 · Actualizado a las 19:24
Implicado en el supuesto atentado a Maduro muere al interior de una prisión en Venezuela
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el concejal Fernando Albán fue hallado muerto este lunes al interior del centro de reclusión de la policía de inteligencia (Sebin), luegar donde estaba retenido por su presenta participación en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

“Hemos tenido conocimiento del suicidio de Fernando Alb√°n Salazar, quien estaba siendo investigado por el intento de magnicidio contra el presidente Nicol√°s Maduro”, indic√≥ Saab en una conferencia de prensa.

El persecutor indicó que se han designado dos fiscales para que investiguen qué ocurrió al interior del Sebin y cómo Albán se quitó la vida, pese a la vigilancia y las medidas de seguridad con las que -se supone- cuenta el recinto carcelario.

Seg√ļn Saab, el concejal se habr√≠a lazando desde el d√©cimo piso del edificio, tras pedir permiso para ir a la ba√Īo.

“La versi√≥n preliminar de los hechos, es que el ciudadano solicit√≥ ir al ba√Īo y de estar all√≠ se lanz√≥ desde un piso 10 del edificio”, agreg√≥.

El ministro de Justicia de Venenuela, N√©stor Luis Reverol, complement√≥ esta informaci√≥n, agregando que el hombre fue detenido el pasado 5 de octubre y estaba siendo trasladado a un tribunal, cuando solicit√≥ permiso para ir al ba√Īo y se lanz√≥ desde un ba√Īo.

“En el momento que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontr√°ndose en la sala de espera del Sebin, se lanz√≥ por una ventana de las instalaciones cayendo al vac√≠o, ocasion√°ndole la muerte”, expuso el secretario de Estado.

“¬°Asesinos!”, escribi√≥ en Twitter el diputado Julio Borges, fundador de Primero Justicia, partido de Alv√°n. Borges tambi√©n fue vinculado por el gobierno al presunto atentado y est√° exiliado en Colombia.

Seg√ļn el parlamentario, el cuerpo de Alb√°n “fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin”.

Maduro no se ha referido al tema.

“Estaba sereno”

La Uni√≥n Europea (UE) se sum√≥ a las exigencias de una “investigaci√≥n exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la tr√°gica muerte”, la segunda de un opositor preso en el √ļltimo a√Īo.

“Esperamos que el gobierno venezolano respete los derechos humanos de todos los detenidos”, indic√≥ en un comunicado la oficina de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que urge tambi√©n a la liberaci√≥n de “todos los presos pol√≠ticos”.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en Venezuela afirm√≥ que la de Alb√°n es una muerte “sospechosa” y constituye una violaci√≥n de los derechos humanos porque el dirigente estaba bajo custodia estatal.

La Arquidiócesis de Caracas, a cuya labor social estuvo vinculado el concejal, también planteó dudas sobre la versión del suicidio.

“Hasta ayer (domingo) se conoci√≥ que estaba sereno y tranquilo. Inclusive, envi√≥ directrices a su equipo para que se mantuviese trabajando en favor de los pobres”, subray√≥ en un comunicado la Arquidi√≥cesis, fuerte cr√≠tica del gobierno.

El abogado de Albán, Joel García, dijo a periodistas que no pueden afirmar ni negar que se tratara de un suicidio.

El concejal del municipio Libertador, de Caracas, formaba parte de la treintena de detenidos por el presunto ataque contra Maduro, que dejó siete uniformados heridos.

El mandatario denuncia ese hecho como un “magnicidio en grado de frustraci√≥n” y responsabiliza como autores intelectuales a Borges y al expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

Alb√°n hab√≠a viajado a Nueva York la semana pasada para visitar a sus hijos y acompa√Ī√≥ a Borges a Naciones Unidas.

“¬°No es un suicidio!”

La muerte de Albán se suma a la del también concejal de Primero Justicia Carlos García, quien falleció en septiembre de 2017 por un accidente cardiovascular tras diez meses de detención en los calabozos del Sebin en Guasdualito, estado Apure. El partido denunció que le negaron la atención médica.

El secretario general de la Organizaci√≥n de Estados Americanos, Luis Almagro, escribi√≥ en Twitter que la muerte de Alb√°n es “responsabilidad directa de un r√©gimen torturador y homicida”.

La noche del lunes, decenas de personas con velas realizaron una vigilia frente al Sebin para protestar por la muerte de Alb√°n.

“Esto no es suicidio, esto es homicidio”, gritaban, custodiados por agentes policiales.

En Venezuela hay unos 236 presos pol√≠ticos, seg√ļn la ONG Foro Penal.

Tendencias Ahora