Un joven guaraní-kaiowá, de 23 años, murió producto de disparos en la cabeza cuando su comunidad se enfrentaba a un grupo de empresarios agrícolas en Caarapó, estado de Mato Grosso do Sul, en el suroeste de Brasil.

El joven fallecido fue identificado como Clodiodi Aquileu Rodrigues de Souza, quien perdió la vida luego que los hacendados, supuestamente, atacaran a los indígenas que se habían tomado un terreno al interior de una hacienda, según informó agencia EFE.

De acuerdo a lo denunciado por el Consejo Indigenista Misionario (Cimi), fue un ataque dirigido por agricultores que terminó en una “masacre“, pues además del joven muerto, otras seis personas resultaron heridas, debiendo ser trasladadas a un hospital.

El enfrentamiento habría comenzado cuando los terratenientes prendieron fuego a un cultivo que mantenían los indígenas en el terreno tomado, profiriendo insultos de carácter racista.

Dichas tierras son reivindicadas por el pueblo guaraní-kaiowá y hace un mes fueron calificadas como “territorio indígena” por el organismo estatal “Fundación Nacional del Indio” (Funai).