Varios coletazos dejó el scketch realizado por integrantes del programa Mi Barrio de Mega el pasado sábado, en el cual actores efectuaron una parodia del grupo coreano BTS, en la cual además aludieron al líder norcoreano Kim Jong Un e imitaron el idioma coreano.

La situación fue catalogada como “racista y xenófoba” por parte de los seguidores de la banda en Chile y el tema se viralizó por varios países durante el pasado domingo, llegando a México, Argentina e incluso Corea del Sur.

Sin ir más lejos un columnista de ese país llamado Jae-Ha Kim criticó la situación en redes sociales: “El racismo no tiene gracia. Repetir el nombre de un dictador no es inteligente. Burlarse de un idioma que no entiendes no es lindo. Estamos en 2021. Ya basta de esto”.

A aquellas críticas se sumó este lunes el diario norteamericano The New York Times, en donde un periodista llamado Russell Goldman hizo eco de lo realizado por los fans de la ‘boyband’.

“Una parodia en la televisión chilena de la boyband coreana BTS provocó una reacción internacional durante el fin de semana, lo que ilustra el poder de los muchos fanáticos del grupo y una mayor sensibilidad en todo el mundo hacia el discurso racista, particularmente anti-asiático”, indicó en uno de sus comentarios.

Denuncias al CNTV

No obstante, la polémica parece estar lejos de acabar, ya que durante esta jornada el Consejo Nacional de Televisión ha recibido miles de denuncias por el contenido exhibido por el nuevo espacio de humor de Mega.

Según averiguó BioBioChile, hasta las 13:00 horas de este lunes van 1020 denuncias recibidas por el organismo, las cuales hacen referencia a la parodia realizada en Mi Barrio.

Desde ahora, el CNTV debería proceder a analizar los reclamos de acuerdo a la normativa vigente, para pronto efectuar un informe del caso y, de ser necesario, pasar a ser discutido en consejo.

Hay que señalar que los fans de BTS viralizaron el pasado fin de semana el hashtag #RacismIsNotComedy (el racismo no es comedia), el cual fue tendencia en Corea del Sur.