Dino Gordillo fue el invitado de Martín Cárcamo anoche en “De tú a tú”, el nuevo estelar de conversación de Canal 13.

En la cita, el humorista repasó su biografía, su trayectoria televisiva, y algunos de los episodios más duros de su vida personal. Como por ejemplo, los complejos momentos familiares tras los abusos sufridos por dos de sus hijas.

Cárcamo y Gordillo comenzaron conversando sobre cómo han pasado la pandemia. “Llevamos un año y medio sin trabajar. He hecho dos o tres cosas, pero nada más. He descubierto cosas que sabía hacer pero que nadie sabía que podía hacer”, dijo el comediante.

“Un día salí pa’ los campos y comencé a conseguir discos de arados. Hice uno, hice dos, hice tres, empecé a vender. Y he vendido sinfín de discos de arados para hacer discadas. Yo las fabrico. Tengo un taller enorme. Ahí me entretengo. Hago mis cosas. Mi casa, mi parcela la hice yo”, agregó.

Cuando Martín le preguntó por su infancia, inmediatamente quebró al humorista. Dino tuvo cinco hermanos y uno murió en un accidente. Su mamá se separó, y él cree que su familia materna la castigó por hacerlo. También confesó que no tiene una relación con su papá; tanto así que una vez le pegó cuando llegó a cobrar una chaqueta, al día siguiente que se había muerto su hermano.

Inicios de su carrera

En la entrevista, reveló que llegó al humor para “sacarle la vuelta a la pega”. Trabajaba en Télex Chile y un día había un evento a beneficio en el que el conjunto folclórico fue a participar, y él se “coló” diciendo que era humorista. Hizo un show improvisado y le fue muy bien. Ahí se dio cuenta que tenía un don.

Luego apareció en el “Venga conmigo” cuando fueron a la Octava Región. Cuenta que esa noche, Jorge Matute Johns estaba de público.

Durante un año, su camarín fue el baño del estudio 2 de Canal 13, cuando ya era un asiduo invitado al programa del “Pollo” Fuentes. Iba gratis.

Un día, afuera del estudio de Canal 13, estaba Gonzalo Bertrán junto a otras personas: “Me acerco y le digo: ‘Gonzalo puedo hablar con usted?’ ‘Sí’, me dice. ‘Mi nombre es Dino Guzmán, y soy humorista de Concepción. He venido varias veces al Venga Conmigo y me ha ido muy bien. Y quería consultarle qué posibilidades hay de venir a Noche de Ronda’. Gonzalo me dice: ‘Lo encuentro muy difícil porque yo trabajo con puros artistas consagrados’”.

“¿Le puedo pedir un favor?”, le consultó. “¿Me puede decir dónde queda el instituto para ir a consagrarme y cuando tenga el diploma se lo traigo?”. El director sólo lo miró y se fue. Días después, Bertrán lo llamó: “Mañana a las 12 en el canal”.

Cuando se encontraron al día siguiente, el director le dio la mano y le dijo: “Yo te voy a abrir la primera puerta, las demás las abres tú”. Asegura que nunca le falló.

Sus hijos

Dino tiene seis hijos; tres del primer matrimonio. Su pareja Patricia tenía dos de su anterior compromiso, y entre los dos tuvieron una más. La primera vez se casó en 1980 y estuvo casado 15 años.

“Al comienzo todo bien, como toda relación. Pero luego sucedieron algunas cosas que son personales, y no quiero contarlas porque no quiero causarle daño a nadie. Tengo la alegría de que mis tres hijos vinieron a vivir conmigo”, dijo.

“Mi madre me enseñó a nunca mentir, a nunca hacer las cosas mal. Nunca actué mal, nunca dejé a mis hijos (…). Nunca envenené a mis hijos en contra de la mamá”, dijo, pero recuerda que su hija mayor no lo quería ver. Ella cambió su actitud con él cuando de grande, y ya siendo mamá, tuvo una discusión con su madre.

Canal 13
Canal 13

“Lo que estaba sucediendo con ellos era muy grave. No puedo contarlo pero estaban en riesgo. Por eso me los traje”, agregó Gordillo.

Camila, una de sus hijas, lo sorprendió al cambiarse el segundo apellido por el de la actual pareja de Dino. Ella, en el programa, entró a conversar con Martín y su papá. “La separación de ellos es un tema de su relación. A mí nunca me faltó mi papá. Hubo un momento en que el tema de las visitas era más complejo, entonces me iba a ver al colegio a escondidas”, dijo.

“Lo admiro. Nunca hemos perdido de vista de dónde viene mi papá, de dónde viene nuestra familia. De todo lo que luchó y de lo que lucha día a día. Hoy nos ha tocado más difícil porque las pegas no han estado, igual le da para delante. Nos pusimos a vender. Casa por casa vendiendo pescados y mariscos. Y no por eso voy a ser menos o más. Mi papá siempre nos enseñó que podemos estar arriba y al otro día podemos estar abajo, pero los valores que ellos nos entregaron son para siempre”, agregó.

Su carrera y los excesos

Luego Martín y Dino se trasladaron al quincho en donde el humorista le enseñó a hacer una discada al animador. Mientras cocinaban, Martín le preguntó por su paso por la época de oro de la televisión: “Los artistas de esa época, tuvimos la ventaja de ser uno en un millón. Dependía de nosotros mantener eso”.

Aseguró que fue ordenado con su dinero: “Nunca me he curado, en mi vida. No sé lo que es estar curado. Nunca me he metido en las drogas. En una oportunidad hubo un tipo que habló mal de mí, que yo era un humorista que le hacía a las drogas. Hubo un problema con Arturo Longton, que habló de mí, que yo ‘era un humorista de una sola línea’. Al día siguiente partí a las 8 de la mañana al hospital de la Universidad de Chile a hacerme examen de pelo y orina. Le mandé el examen notariado a todos los matinales, antes de que hablaran”.

Canal 13

Ahí Martín ahondó y le consultó si le han ofrecido drogas: “Mil veces. Y como yo soy bueno pal h… sin drogas o con drogas, ando siempre echando la talla, peluseando, ¿para qué?”.

Su amistad con Ricardo Montaner

Al escuchar “Si tuviera que elegir” de Ricardo Montaner, Dino se emocionó.

“Junta a todos mis hijos en uno. Y en la expresión de uno a la expresión de los seis. Cada vez que yo viajaba, Antonia lloraba hasta que yo llegara. Esta canción la hicimos como un himno. Es nuestra unión con Antonia”, contó.

A raíz de esto, rememoró una anécdota con el venezolano. El cantante llegó a almorzar en el mismo restaurante en dónde estaba él. Ahi lo saludó y le contó lo de su canción y lo que representaba en la relación con su hija. Montaner le dijo que llevara a la niña al hotel en la tarde.

“Llevé a la Antonia de 3 años. Nos recibió. Antonia cantó la canción con él. Llamó a todo su equipo de producción a su suite para que la escuchen. Anduvo gateando con ella. Desde esa fecha, tengo una gran amistad con Ricardo Montaner. Le tengo mucho cariño”, dijo, mostrando imágenes de Ricardo junto a su hija.

Patricia y los momentos difíciles

Martín hizo pasar a Patricia, la esposa de Dino. Comenzaron a hablar de la disección aórtica que el comediante sufrió en el 2020: “El dolor no se lo doy a nadie”. Estuvo 4 días con riesgo vital.

Ambos concordaron que el momento más difícil fue lo que pasó con su hija Catalina.

Patricia relató lo acontecido en noviembre de 2017: “La raptó un taxista, la llevó a un sitio eriazo, le quito el celular, la trató de violar, le pegó. Yo creo que en algún momento Cata le tiene que haber pegado porque el tipo no la pudo seguir. Pero ella ya estaba toda rasguñada, desgarrada, con las piernas marcadas, con un combo en el ojo. Ella empezó a punta y codo y pasó por debajo de un alambre de púa y salió arrancando por unos matorrales hasta llegar a una empresa, donde unos guardias. Llamaron a los Carabineros, a nosotros”.

Dino agregó: “No nos destruyó, todo lo contrario, nos hizo más fuerte a todos. La Cata me dio a entender que hicimos bien las cosas, en qué sentido, nosotros no ayudamos en nada a la Cata, en los términos legales. Todo lo hizo ella. La Cata es un ejemplo para muchas mujeres de este país. Siempre he dicho, las cosas se van a solucionar y el bandido, el malo, el degenerado se va a cag… entero cuando muestre la cara de la mujer que no le tiene miedo”.

“Yo quería caer preso. Lo único que quería era entrar a la cana y matarlo. Nada más. Mi meta era matar al hue… Después dije: ‘hijo de p… no me vas a ca… la vida ni mi familia. Vamos a luchar. La Cata luchó y luchó. El fallo lo ganó ella. Como papá y como familia la apoyamos al 100%, pero el juicio y los nueve años y medio de condena, los consiguió la negra”, confesó.

Martín le preguntó a Patricia acerca del cambio de apellido de Camila: “Es un orgullo y es fruto de lo que uno entrega. Es la culminación de un círculo. Cami llegó con nosotros cuando era muy chiquitita”.

Aquí, contó una infidencia e hizo que Dino llorara nuevamente. “Cami también sufrió abuso de parte de la pareja de la mamá, cuando era chiquitita. También tuvimos otra experiencia. Entonces cuando pasó lo de la Cata, es como repetir un poco la historia, pero más maduros y con niños más grandes, y con herramientas para poder hacer algo. Creo que ese es un motivo más que suficiente para explicar el por qué se llegó a que ella se fuera a vivir con nosotros. Y fuera una hija más. Aunque en realidad, todos son hijos de nosotros. Sin excluir ni hacer diferencias”.

Se hicieron dos juicios. Dino desistió en el primero porque encontró que era muy traumático para la pequeña. Después de un tiempo, le avisaron que la jueza de aquel tiempo ya no estaba y que hiciera uno nuevo con las mismas pruebas. Tras realizarlo, ganó la tuición. También reveló que una vez se encontró con la primera jueza en el aeropuerto y la increpó por la impotencia de muchos años.

Camila se volvió a unir a la conversación, y dio la autorización para que saliera al aire todo lo que hablaron, porque “no tengo nada que ocultar. Creo que las cosas ya pasaron, fueron difíciles. Marcaron muchas cosas en mi persona pero con el apoyo de mis papás y de mi familia, todo se pasa. Tuve la suerte de tener la familia que tengo, pero también uno va aprendiendo que se puede salir adelante. No tengo por qué ocultarlo. No soy la que se tiene que ocultar, ni mi hermana, ni mi papá ni mi mamá, nosotros no hicimos las cosas mal”. Con respeto a Paty, Camila afirmó: “Ella siempre fue mi mamá”.

Revisa la entrevista completa, aquí.