De acuerdo a la última sesión del concejo municipal, para este 11 de noviembre quedó agendada una reunión clave entre ejecutivos de Canal 13 y TVN y representantes del municipio, en el marco de las negociaciones del Festival de Viña del Mar 2021.

De acuerdo al diario La Tercera, se trata de una jornada crucial para la eventual realización o postergación del evento.

Los canales plantean una suspensión bajo el argumento de “razones de fuerza mayor”, y para ello, de acuerdo al matutino, presentarán los resultados de un “informe en derecho” que explica las implicancias negativas de realizar la cita musical.

Según la publicación, el documento estuvo a cargo del estudio de abogados FerradaNehme y se centró en “los riesgos e implicancias legales que conlleva la postergación del Festival de Viña del Mar 2021”, elaborado cuando las conversaciones entre ambas partes estaban en punto muerto.

La conclusión del texto, revelaría que “no es factible realizar el certamen” debido a las dificultades que conlleva y que excederían a los puntos del acuerdo. Por otro lado, establecería que tampoco es viable “explotar la concesión”, ya que el convenio entre los canales y el municipio se acota al uso de un bien inmueble específico (la Quinta Vergara).

El municipio, por su parte, no pretende judicializar el conflicto. “Nosotros estamos absolutamente convencidos de que la pandemia constituye una situación de fuerza mayor y que obliga a la suspensión del contrato por la edición 2021″, señaló a La Tercera Francisco Guijón, director Ejecutivo de TVN.

“El festival no se puede realizar ni explotar la concesión en los términos en que fue acordado. Es crítico que se suspenda la edición 2021. No se puede realizar, porque pones en riesgo la vida de las personas”, agregó.

Según el matutino, la renta de la concesión del evento, sólo en el período 2019-2022, asciende a los $4.500 millones de pesos, monto que fue ya pagado por los canales.

“Indudablemente la renta concesional que se pagó es un tema a discutir. En todo caso, preferiría no referirme a esto y todo parte porque se suspenda el festival”, añadió Guijón.

Respecto a lo anterior, el concejal Sandro Puebla (independiente PS) comentó a la publicación: “No vamos a devolver nunca plata. En esa postura no nos vamos a poner de acuerdo, pero podemos alargar el periodo por último”.

La solución que planteará el municipio este 11 de noviembre, según Puebla, será la realización de un programa de TV que sea emitido durante los días del festival, “un programa alternativo del tipo Covid”, resumió.