A principio de noviembre Ignacio Gutiérrez confirmó que había decidido dar un paso al costado y dejar la conducción del matinal Buenos Días a todos.

“He decidido dejar mi querido TVN y apostar por mi productora donde hacemos contenidos de servicio social”, expresó en ese momento en su cuenta de Instagram.

Poco más de un mes después de eso, llegó la sorpresa: el canal anunció el regreso del animador al programa matutino.

Según explicaron desde TVN, la estación realizó una extensión del contrato del comunicador -que aún estaba vigente- para que siguiera vinculado a la televisora, y al matinal.

“En septiembre conversé con la gerencia que estaba a cargo, decidí no renovar el contrato que tenía hasta fin de año, porque había una temática que no me parecía tan atractiva”, afirmó el conductor en conversación con BioBioChile.

“Yo siempre he estado abocado a programas sociales, de hecho, los programas que hacemos con la productora (Northfield) tienen eso; también estoy a punto de lanzar la fundación que tiene que ver con educación para jóvenes y profesores. Entonces decidí que esa era mi mirada de vida”, añadió.

Sin embargo, la propuesta de reestrucutración que vivirá el matinal de TVN, lo convenció de volver. “Es un matinal que escucha a la ciudadanía, donde todos tienen cabida”, aseguró. “Donde todos los puntos de vistas se escuchan. Eso me pareció un proyecto muy atractivo, distinto al que se había hecho antes”, sentenció.

comillas
Hablamos de que Chile cambió, pero yo creo que la tele también cambió, y cambió para bien. Entonces yo no me voy a restar de eso
- Ignacio Gutiérrez

Fue la invitación a que todos tengan una voz en el programa, lo que más entusiasmado tiene al animador. “Hablar de los temas que nos importan a todos es muy importante para un matinal, que son programas que tienen una alta sintonía. Hoy la gente que ve los matinales quiere informarse también, y lo importante es poder matizar”, dijo.

Además, la producción utilizará todas las plataformas de comunicación para conectarse con el público. “Queremos que cuando la gente vea a alguien del Buenos Días, se acerqué, porque nosotros escuchamos. Todos cabemos”, sentenció.

Un difícil fin de año

La partida del periodista del matinal, marcó el inició de uno de los momentos más complejos para el espacio este año. A su salida, también se sumó la de Marcela Vacarezza, Daniel Stingo, Cristián Sánchez, el productor ejecutivo, Pablo Manríquez, y la editora periodística, Carolina Román.

“Yo me fui antes de eso, cualquier detalle de eso yo me lo salté. Pero a esas personas les quiero mandar un abrazo porque trabajé con ellos mucho tiempo, y no voy a perder el contacto, porque la verdad es que la buena onda que tuve en pantalla era real”, comentó.

“Lo único que le pudo decir a ellos, es que la vida tiene muchas vueltas y yo soy un señal de eso… quién sabe si nos vamos a volver a encontrar”, expresó.

El regreso de Gutierrez, se da a pocas semanas de la salida de Cristián Sánchez, quien optó por no renovar contrato con el canal y se despidió en pantalla el viernes pasado.

“Yo para María Luisa (Godoy) y Cristián Sánchez sólo tengo palabras de agradecimiento”, dijo. “Sobre (la salida de) Cristián yo creo que uno tiene que respetar las miradas y decisiones que toma la gente, como yo tengo una mirada de participar en programas de servicio”, aclaró.

Doble militancia

Durante el periodo que estuvo alejado de TVN, Gutiérrez asumió la conducción de Con Cariño, en TV+, realizado por su productora Northfield y emitido de lunes a viernes, de 21:00 a 23:00 horas.

Su regreso al canal estatal, no cambiará eso.

“Contractualmente yo siempre he podido trabajar con mi productora, y necesitábamos hacer un giro en el mes de octubre y noviembre, y ocupé ese permiso que el canal me había dado vía contrato para poder conducir el programa que ha sido muy exitoso, y voy a seguir haciéndolo”, dijo.

“No me voy a restar ni del trabajo que hago en la fundación, ni los programas que hago en la productora, porque por lo demás me ha permitido dar trabajo”, reconoció.

“Pasamos de tener a 15 funcionarios a tener 50 personas trabajando en el ámbito de la televisión, donde había una crisis profunda. Entonces haber podido aumentar a más del doble la capacidad, a mí me genera mucha alegría”, añadió.

“Yo trabajo con confianza y creo que es lo que hace que los equipos sean grandes”, comentó.

Tonka

Durante su ausencia de la televisión abierta, el periodista pudo ver desde fuera la polémica vivida por Tonka Tomicic, luego de pedirle al abogado Hermógenes Pérez de Arce que se retirara del estudio por hablar en contra de los Derechos Humanos y afirmar “que en estos momentos no son importantes.

“Yo creo que los ánimos en televisión han estado complicados, y lógicamente uno como animador también pasa por estados de ánimo, y la Tonka, en lo personal, ha estado pasando por cosas muy complicadas”, aseveró.

“A mi me ha tocado tener discrepancias con personas que han estado al aire en el matinal y en otros matinales que me ha tocado animar. Lo principal es que nadie se puede restar, sobre todo si queremos dar señales de que podemos dialogar en la calle”, dijo.

“En los matinales tenemos que dialogar todos, aunque me moleste la opinión de alguien, yo como anfitrión tengo que darle cabida y trabajar en equipo. Si saben que un invitado va a ir decirme tal cosa, hay que ser cuidadoso”, finalizó.