A punto de perder el programa estuvo la médica Macarena Derado este miércoles en Pasapalabra, luego de fallar en dos términos que finalmente palió con aciertos a última hora.

Es así como la pediatra triunfó sobre el joven Mario Cuche, quien también logró permanecer por varios capítulos del espacio de Chilevisión.

Sin embargo, hubo una definición que generó dudas en la “tía Maca” y que rápidamente enojó a los televidentes que sintonizaron el episodio, quienes ratificaron el error del programa al consultar a la RAE (Real Academia de la lengua Española) sobre la palabra.

Se trata de “onomástica”, término definido por la academia como “día en que una persona celebra su santo”. Esta definición fue dada en El Rosco a la concursante, quien respondió “onomástico”, lo que le significó su primer error en el juego.

Si bien al consultar el diccionario, la RAE indica que el uso femenino del término es el adecuado, otorgando la razón al programa, fue la misma institución la que aclaró que su uso masculino también está correcto para este caso.

“Como adjetivo, son correctas las formas masculina «onomástico» y femenina «onomástica». Como sustantivo que significa ‘día en que una persona celebra su santo’, suele usarse como voz femenina en España y masculina en América”, aclaró el diccionario en su cuenta de Twitter, tras los reclamos de los usuarios.

Por su parte, Chilevisión dijo a BioBioChile que no fue necesario tomar medidas al respecto ya que “la concursante pasó al siguiente capítulo, por lo tanto no se vio perjudicada y no sufrió ninguna pérdida económica”.

View this post on Instagram

Onomástice

A post shared by Amante de la TV 📺 (@alguien_te_observa) on