TV y Espect√°culo
Jueves 09 mayo de 2019 | Publicado a las 16:48 · Actualizado a las 17:00
RAE aclaró uso de "onomástico" por reclamos de seguidores de "tía Maca" en Pasapalabra: CHV contestó
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A punto de perder el programa estuvo la m√©dica Macarena Derado este mi√©rcoles en Pasapalabra, luego de fallar en dos t√©rminos que finalmente pali√≥ con aciertos a √ļltima hora.

Es así como la pediatra triunfó sobre el joven Mario Cuche, quien también logró permanecer por varios capítulos del espacio de Chilevisión.

Sin embargo, hubo una definici√≥n que gener√≥ dudas en la “t√≠a Maca” y que r√°pidamente enoj√≥ a los televidentes que sintonizaron el episodio, quienes ratificaron el error del programa al consultar a la RAE (Real Academia de la lengua Espa√Īola) sobre la palabra.

Se trata de “onom√°stica”, t√©rmino definido por la academia como “d√≠a en que una persona celebra su santo”. Esta definici√≥n fue dada en El Rosco a la concursante, quien respondi√≥ “onom√°stico”, lo que le signific√≥ su primer error en el juego.

Si bien al consultar el diccionario, la RAE indica que el uso femenino del término es el adecuado, otorgando la razón al programa, fue la misma institución la que aclaró que su uso masculino también está correcto para este caso.

“Como adjetivo, son correctas las formas masculina ¬ęonom√°stico¬Ľ y femenina ¬ęonom√°stica¬Ľ. Como sustantivo que significa ‘d√≠a en que una persona celebra su santo’, suele usarse como voz femenina en Espa√Īa y masculina en Am√©rica”, aclar√≥ el diccionario en su cuenta de Twitter, tras los reclamos de los usuarios.

Por su parte, Chilevisi√≥n dijo a BioBioChile que no fue necesario tomar medidas al respecto ya que “la concursante pas√≥ al siguiente cap√≠tulo, por lo tanto no se vio perjudicada y no sufri√≥ ninguna p√©rdida econ√≥mica”.

View this post on Instagram

Onom√°stice

A post shared by Amante de la TV ūüďļ (@alguien_te_observa) on

Tendencias Ahora