A un día que se hiciera pública la demanda civil que presentó contra TVN a raíz de su nueva teleserie vespertina Amar a Morir por “uso no autorizado de elementos de una obra” de su autoría, Francisco Bobadilla, exjefe de guión del canal público, profundizó en las razones de su acción judicial.

A través de una declaración exclusiva entregada a BioBioChile, el guionista descartó que esta sea una demanda penal por el supuesto plagio de la telenovela, sino una que busca comprobar la apropiación que hizo canal de su trabajo.

“Efectivamente, y con la más absoluta discreción, con fecha 26 de septiembre interpuse una demanda contra de Televisión Nacional de Chile. Esta acción judicial no es por plagio sino por el uso no autorizado de elementos de una obra de mi creación, cual es la biblia de la teleserie ‘Todos Juntos/Chilena de Corazón"”, se lee en el texto.

“Mi intención no es atacar ni acusar a los guionistas de la teleserie ‘Amar a Morir’, ni de plagio ni de ninguna práctica reprochable”, apunta Bobadilla sobre su exequipo, a quien define como “colegas a quienes respeto profesional y humanamente y a quienes deseo el mayor de los éxitos con este proyecto”.

Amar a Morir, teleserie decisiva de cara al futuro del Área Dramática de TVN, estaba programada para el segundo semestre de 2018, sin embargo fue pospuesta para marzo próximo en medio de la crisis financiera del canal.

La historia se centra en Caco Vidal (Felipe Braun), un acomodado padre de familia que es diagnosticado repentinamente con un cáncer terminal. En ese contexto, le vaticinan apenas unos meses de vida, situación que cambiará para siempre sus relaciones familiares y amorosas.

“Mi demanda y mi intención es que TVN respete mis derechos de autor y que ojalá a través de esta causa judicial se abra un espacio en el cual algunas de las grandes compañías de televisión abandonen viejas y arraigadas prácticas a través de las cuales subvaloran e ilegalmente transgreden los derechos de sus trabajadores”, acota el escritor, quien lleva cinco meses trabajando en la demanda.