“Colapsé y tuve que tomarme unos días”. Con esas palabras, el comunicador Juan Manuel Astorga recordó lo que fue la polémica entrevista que le realizó a José Piñera, el economista chileno al que se le atribuye la creación del sistema de AFP.

La conversación tuvo lugar durante el pasado agosto en el programa El Informante de TVN, que en esos tiempos era conducido por Astorga. Fue conocida por ser una de las más “acaloradas” en la televisión chilena.

Y es que el contexto social lo ameritaba. En las calles, miles de chilenos reclamaban un cambio de sistema de previsión que permitiera pensiones más altas. Mientras, en el estudio, el comunicador tenía la posibilidad de entrevistar al creador y entender parte de su criticado pensamiento.

Pero a pesar de la expectación, la entrevista no resultó como el público esperaba. Los televidentes acusaron falta de preparación por parte de Astorga, y porfía de Piñera.

Captura | TVN
Captura | TVN

Gran parte de la entrevista, que finalizó en un arduo debate, terminó centrándose en una carta del economista, vinculada a la AFP Habitat, que aseguraba que “los hombres que han cotizado por 30 años o más, tienen pensiones en promedio superiores a los $650.000″. Astorga lo contradecía.

“Fue una mala entrevista, pero no porque estuviera mal preparada (…) era insostenible que yo fuera el conductor y productor ejecutivo”, recordó el comunicador en conversación con la revista Sábado, haciendo alusión a la cantidad de carga laboral que tenía en el canal.

Durante la entrevista, el protagonista explicaría el sistema de AFP. Al menos eso era lo pactado. Pero la nota que abrió el programa no fue de su agrado, por lo que decidió hacer caso omiso a las preguntas y dedicarse a defender su creación.

“Cuando José Piñera amenazaba con pararse e irse, pensaba ‘estoy grabando un programa dos horas antes que se emita, cómo relleno si se va’. Hice todo por contenerlo y que se le pasara la rabia“, explicó.

Acusó, además, haber recibido 40 minutos de “maltrato” frente a las cámaras, por lo que justificó haberse ofuscado.

Rostros de otros canales salieron al paso y le dieron palabras de aliento. Matías del Río, por ejemplo, en plena pausa comercial de la entrevista le entregó unas estadísticas que le servirían para rebatir la postura de Piñera.

Astorga rememoró que “Daniel Matamala me dijo al día siguiente: ‘yo le habría pegado’. Cony Santa María y Consuelo Saavedra me decían que no habrían tenido estómago”.

El momento terminó tan mal, que el comunicador tuvo serios problemas de salud. “Al terminar vomité en el estudio cuando Piñera se fue, los camarógrafos y técnicos me abrazaron”, aseguró.

“Colapsé y tuve que tomarme unos días, porque me dio neumonía”
, expresó.

Salida de TVN

Era diciembre de 2017 cuando TVN, a través de un comunicado, confirmaba que Astorga no seguiría en las pantallas de la señal estatal. La razón: “el conductor de espacios periodísticos (…) ha decidido no renovar su contrato, para asumir nuevos desafíos laborales en las comunicaciones”

Pero lo cierto es que, si bien esa es la razón principal, hay más: ofertas de Bethia (controladores de Mega) y problemas internos.

“No quería renovar con TVN, pero Alberto Luengo y Jaime de Aguirre me pidieron que me quedara”, contó, y tras algunos acuerdos -como la llegada de Cony Stipicic a producción-, pactó continuar en el canal.

Eso, con algunas condiciones contractuales que debían quedar estipuladas… pero eso no ocurrió.

“Le dije a Jaime de Aguirre que no activáramos el contrato tras el impasse que hubo por la llegada de la productora ejecutiva (…) Ahí le dije que iba a a aceptar ser director y conductor de las radios de Bethia”, recordó.

Nada lo detuvo. El líder de TVN le planteó que podía seguir su camino. Fue lo que hizo. “Le dije que no quería seguir”, sentenció.

Listos para el debut. Imposible mejor acompañado @catalinaed

A post shared by Juan Manuel Astorga (@jumastorga) on